
Oriente respira tranquilo, en cuanto a dinero se refiere. Su planilla para este 2012 se ha reducido considerablemente. Eso significa que las arcas del club tendrán un respiro notable.
Los casos. La partida de Joselito Vaca, Luis Alberto Gutiérrez y Juan Carlos Arce, futbolísticamente, será sentida por el hincha refinero. Sin embargo, a los dirigentes les provocará un respiro profundo, ya que su permanencia en el plantel erogaba un elevado costo económico.
Los salarios en el fútbol boliviano se han elevado en los últimos años. Existen jugadores que cobran entre los 10 y 15 mil dólares de sueldo; en algunos casos, sus primas están entre los 150 y 200 mil dólares anuales.
Delorte. El motivo principal por el cual no se le permitió la continuidad al delantero argentino Alejandro Delorte, no fue su falta de gol, sino su elevado salario. Según se conoce ganaba entre 10 y 15 mil dólares por mes. Esa cifra multiplicada por el primer semestre pudo haber sido un riesgo que la dirigencia no quiso correr.
El caso de Gutiérrez, Vaca y Arce es diferente, ya que si bien eran los mejor pagados, su rendimiento en la cancha fue el más óptimo. Tanto la directiva como la hinchada quedaron conformes con su actuación. Alguien dijo que dio gusto pagarles lo que pedían.
Refuerzos. La contratación de refuerzos se está haciendo difícil. Las pretensiones salariales de los extranjeros son demasiado elevadas. Un caso concreto es el del delantero argentino Lucas Concistre, quien por venir a Oriente pedía 20 mil dólares de sueldo.
La contraoferta pretendía una rebaja. Con ese propósito, algunos dirigentes comprometieron su aporte personal para alcanzar el monto solicitado, pero surgió la oferta del club Independiente del Valle, de Ecuador, y fichó allá.
Inflación. En un fútbol tan mediocre como el boliviano, calificado por la IFFHS como la peor Liga de Sudamérica, ubicada en el 109 del ranking FIFA, es de temer que en cualquier momento se presente una devaluación.
Insistirán por un goleador
Todo estos días los dirigentes están abocados a buscar refuerzos. La prioridad es un delantero y de paso un volante por izquierda.