Fiscal Marcela Terceros asume la investigación contra exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño

Caso contratos fantasmas

| | 2021-12-02

La fiscal Marcela Terceros Montealegre de la Unidad Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas asumió la investigación contra el exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, Antonio P. V., por los presuntos 800 contratos "fantasmas" denunciados de oficio por el Ministerio Público.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, ante los cuestionamientos de la Unidad de Transparencia del municipio, en sentido que el fiscal Diego Mauricio Toro trabajó en la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa, decidió comisionarlo a otras diligencias, para transparentar el proceso de investigación contra el exjefe de RRHH.

Mariaca confirmó que recién al finalizar la jornada, el municipio se constituyó en parte querellante del proceso contra Antonio P. V. donde se investiga los supuestos delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes.

"Queremos dejar en claro que seremos objetivos en esta investigación para no dar lugar a que se tergiverse la información y se convocarán a prestar su declaración a cuantas personas se considere necesarias, respetando su derecho a la defensa", dijo el Fiscal Departamental.

Según la directora de Transparencia Municipal, Adriana Pedraza Lerner, se tiene pruebas contra el exfuncionario municipal como transferencias y certificaciones bancarias por montos que ascienden a  Bs 3 millones en bancos internacionales, declaraciones juradas, inmuebles y vehículos a nombre de familiares y testaferros.

“Existen varios indicios para que el Ministerio Público investigue a cabalidad este hecho de corrupción millonario. Pedimos transparencia dentro de este proceso investigativo. Pedimos que cumplan con la Constitución Política del Estado, el cumplimiento del Código Penal en defensa de los bienes de la sociedad y del Estado”, expresó Pedraza. 

El caso cobró notoriedad luego que la expareja del entonces funcionario municipal Valería R. P., lo denunció públicamente ante los medios y redes sociales de los presuntos actos de corrupción que cometió su exmarido en el municipio cruceño.