En mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,02 %, respecto a abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue positiva en 0,42 %, y a doce meses alcanzó 1,23 %, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el último reporte del INE, la variación negativa de 0,02 % de mayo se explica especialmente por el decremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,94 %; Recreación y Cultura 0,04 % y, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,01 %.
Los productos que registraron la mayor incidencia porcentual negativa en mayo, son tomate, carne de pollo, plátano/guineo/banano, zanahoria, papa y detergente para lavar ropa.
El descenso señalado da cuenta de un ajuste parcial respecto a sus niveles históricos. Por otra parte, los productos que presentaron mayor incidencia positiva, son huevos, haba verde, cemento gris portland, lavandina, arveja verde y medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos).