Los Empresarios Privados de Chuquisaca sugirieron un incremento salarial no mayor al 2 por ciento y consideraron irracional la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) al ser "imposible de pagar".
Posición. El ente matriz de los trabajadores determinó en un ampliado, para esta gestión, un incremento salarial del 10% al haber básico y 15% al mínimo nacional. "Deberíamos analizar todos en forma conjunta (el alza salarial): el sector privado, sector de los trabajadores; emitir cifras por encima de (2%) esto es irracional en estos momentos", manifestó la gerente de la Federación de Empresarios de Chuquisaca, Cintia Castillo Salas.
Argumentó que el análisis para el nuevo incremento salarial deberá tomar en cuenta la tasa de inflación, el crecimiento del sector productivo y el crecimiento de los departamentos, por lo cual, aseguró, el aumento no debe pasar del 2 por ciento.
En 2019, el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial del 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional. Los empresarios privados se quejaron porque no fueron incluidos en las negociaciones./ANF