
El Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación, Alcaldía, Comité Cívico, cooperativas mineras y la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, entre otros, acordaron impulsar el turismo regional, recuperar la primera Casa de Moneda y viabilizar el certificado de nacimiento de la Villa Imperial, informaron fuentes institucionales.
Analizan estrategias. "Desde el Ministerio de Culturas y Turismo tenemos el compromiso de coadyuvar y apoyar las iniciativas de Potosí y todas las regiones del país que tienen que ver con la identidad cultural, actividades artísticas y el turismo", afirmó la ministra de Culturas, Martha Yujra.
Yujra, citada en una nota institucional, acompañada de los viceministros de Turismo, Katherine Kohler, y de Interculturalidad, Óscar García se reunieron con el gobernador de Potosí, Omar Véliz; el alcalde de Potosí, Luis Alberto López; representantes del Tribunal Departamental de Justicia, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos; e integrantes de la Sociedad de Investigación Histórica y expertos para analizar estrategia de promoción turística.
'Certificado de nacimiento' de la Villa Imperial. Yujra anunció que trabajará coordinadamente con los representantes regionales para hacer realidad el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí.
"Me explicaron que hasta el momento no hay una norma que acredite el nacimiento de la Villa Imperial de Potosí, trabajaremos para subsanar ese vacío", agregó.
Agregó que el Ministerio de Culturas apoyará la recuperación de la primera Casa de Moneda, que se encuentra en manos del Tribunal Departamental de Justicia, construida en diciembre de 1572, porque tiene un alto valor histórico para Potosí, Bolivia y Sudamérica.
Técnicos. La viceministra de Turismo, Katherine Kholer, anunció, por su parte, el envío de técnicos para realizar una valoración que permita orientar el desarrollo turístico de Potosí. Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, agradeció a las autoridades nacionales y regionales, e instituciones por su apoyo a encarar esos temas.