
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona destacó la vocación democrática de los bolivianos en su discurso durante el acto de apertura oficial del referéndum 2016.
En el acto realizado en el Tribunal Electoral Departamental de Sucre, la titular del TSE explicó que el 100 por ciento de las mesas estaban en condiciones para comenzar la votación a las 8h00 y deben permanecer abiertas ocho horas continuas e incluso más tiempo si a las 16h00 hay todavía electores en las filas.
Agregó que 6.502.103 bolivianos, etre 258.991 compatriotas en el exterior, está habilitados para el sufragio. Se instalarán 30.367 mesas con unos 182 mil jurados encargados de administrar el proceso.
Uriona indicó que el cómputo comenzará a las 18h00 en los nueve departamentos. Desde las 20h00 se pueden difundir resultados no oficiales en boca de urna o conteo rápido. Cabe recordar que debido a la acefalía en el TED de Chuquisaca, los vocales nacionales del TSE se han trasladado hasta Sucre desde donde realizarán el cómputo nacional y la administración del proceso electoral.