Rousseff se pone al frente en 'guerra' contra el zika

Movilización ante aumento de casos

| | 2016-02-20

La presidente brasileña Dilma Rousseff y 25 ministros de su inmenso gabinete visitaron ayer escuelas públicas para formar "un ejército de niños" capaz de combatir el mosquito que transmite el virus del Zika.

Tras enviar a las fuerzas armadas a distribuir folletos informativos y aplicar larvicidas en millones de hogares para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del zika y también del dengue y la chikungunya, el gobierno espera formar ahora "un ejército de niños" para luchar contra el enemigo.

Pequeño ejército de niños. "La escuela puede formar un pequeño ejército de niños, adolescentes y jóvenes que llegan a casa y movilizan a sus padres", dijo la ministra de Agricultura, Katia Abreu, al visitar escuelas en Goiania (centro oeste).

"Ahora tenemos que controlar este mosquito que puede atacar la cabeza de nuestros bebés. No vamos a permitir que eso siga sucediendo", añadió.

La epidemia del virus del Zika surgió en Brasil en el primer semestre de 2015 y, meses más tarde, autoridades y científicos la vincularon al nacimiento de miles de bebés con microcefalia.

En la fábrica de mosquitos transgénicos. Rousseff aprovechó el viaje a Bahía para visitar allí la primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos Aedes aegypti del mundo, Moscamed Brasil, que usa tecnología para tornar estériles a los mosquitos machos y evitar así su proliferación, o para insertar en machos un gen que al pasar a la hembra genera mosquitos que mueren cuando son aún larvas.