SC

EspecialesAnt
Las entrañas del ingenio le dieron vida
Sábado,  14 de Abril, 2012
Los trabajadores fueron los que lo fundaron
Guabirá. El 14 de abril de 1962 es la fecha oficial de la fundación. Don Sixto Hurtado Vargas (†) fue el primer presidente. Ganó un título nacional en 1975 y un subtítulo en 1995.

El atardecer del 14 de abril de 1962 no fue uno más para los trabajadores del ingenio azucarero Guabirá, ubicado en las afueras de Montero, que se distraían jugando al fútbol tras la agotadora jornada del día.

Fue la tarde en la que un puñado de valientes, encabezados por Martín Cortez, Antonio Medina, Bello Talamás, Sixto Hurtado, Saturnino Paredes, Manuel Núñez y  José Aguilar, entre otros, decidió dar el puntapié inicial de lo que con el transcurrir de los años se transformaría en el representativo más importante de una provincia en el contexto nacional.

Se llamó Guabirá. Para definir el nombre, hubo varias sugerencias, pero al final, por mayoría, se decidió bautizar con el nombre de Club Deportivo Guabirá, en homenaje a la institución que los cobijaba. Don Sixto Hurtado (†) fue nombrado primer presidente, por ser el secretario de Deportes del sindicato.

La idea era, pese a las dificultades, inscribirlo en los registros de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Aquel año no lo hace, pero juega una serie de partidos amistosos con clubes profesionales como Petrolero y Wilstermann de Cochabamba, Bolívar de La Paz entre otros, logrando buenos resultados deportivos.

Esto reafirma la idea y en 1963 se inscribe en la segunda de Ascenso de la ACF, que era donde todo nuevo club debía comenzar.

Tras una gran campaña, obtiene el título y en 1964 milita en la Primera de Ascenso.

También allí no desentona y gana el campeonato en una reñida final con La Bélgica, logrando el ascenso a la Primera A o Primera de Honor, en 1965, año en el que la Asociación declaró el profesionalismo en Santa Cruz.

Ascenso vertiginoso. Luego de pagar "derecho de piso" en la "A", cuatro años después obtiene el primer gran logro de su historia.

Se clasifica subcampeón de la ACF, detrás de Blooming, con el derecho de participar en  la Copa Simón Bolívar, que clasificaba a los equipos a la Copa Libertadores de América.

En un equipo donde brillaban jugadores como Tito Saavedra, Antonio Chuizano, Tuffí Aré, Adolfo Rocabado, Jorge Moreno, Germán Parada, Abel Aré y Freddy Méndez, entre otros. Logra el segundo lugar, pero sin argumentos válidos, es despojado de ese derecho ganado en cancha.

Siete años más tarde, en 1975, logra lo que se constituye en un hito histórico no superado hasta ahora por ningún club de provincia, el título nacional.

En la Liga. Participó en los torneos de la ACF hasta julio de 1977, infundiendo respeto a sus rivales más encumbrados.
Pero, con la creación de la Liga del Fútbol Profesional, en agosto de 1977, junto a Oriente Petrolero, Blooming y Real Santa Cruz, abandona el seno asociado y pasa a integrar el nuevo ente.

Con altas y bajas, como el subtítulo de 1995 y tres descensos, transcurren su participaciones.

En 1999 (16 de mayo), a fuerza de mucho batallar, juega por fin sus partidos como local en Montero, ya que hasta esa fecha, siempre oficiaba de local en los estadios de Santa Cruz, a los que sus hinchas peregrinaban.

El reto de hoy es una sede propia con todas las comodidades que requiere un club profesional.

Amistosos
Jugó frente a 'grandes' de América, como Boca Juniors e Independiente

Amistosos. A finales de la década del '60 y principio del '70, Guabirá tuvo el privilegio de jugar partidos amistosos ante los clubes más "grandes" de América, entre ellos de Argentina y Brasil.

Ante Boca e Independiente. Entre 1968 y 1969, fue "sparring" de Boca Juniors, que llegó con el portero Antonio Roma, Nicolau, Melendez, Rojitas, Madurga entre otros, verdaderas "estrellas" de aquellos tiempos de Argentina.

Ganó Boca 1-0, según confirma, Antonio Chuizano.

En otro partido, venció por 2-1 a Huracán, con goles de Coutinho.

"Si de algo estoy agradecido, es que Guabirá me trajo a Bolivia (en 1979). Pero sí me extrañó que yo, viviendo en Montero, nunca me hicieron participar de aniversarios anteriores del club'.

Juan Carlos Sánchez
Exgoleador de Guabirá

"Guabirá es la institución más querida de Montero, es el sentimiento del pueblo futbolero y no futbolero. Si Guabirá no existiera creo que no se conocería Montero en Bolivia, es lo que le da vida'.

Ulises Vargas
Periodista de Montero

"Yo crecí casi al lado del club desde que llegué a Bolivia y pienso que está pendiente una gran tarea,   elaborar un proyecto para que viva, pero que viva por muchos años sin contratiempos'.

Waltercilio Rodrigues 'Coutinho'
Exjugador de Guabirá

"Sintetizando, se puede decir que Guabirá es pasión, es vida, es patrimonio de Montero.  El club Guabirá es algo así como la vida misma de Montero porque no hay charla en la que no esté presente'.

Richard Torrico
Periodista de Montero


Goleadores
Juan Carlos Sánchez, magistral goleador

Si de algo se ufanan los hinchas, y en particular los exjugadores de Guabirá, es que históricamente siempre se han caracterizado por tener o haber tenido a los más grandes goleadores de la historia del fútbol nacional.

El notable Sánchez. Llegado desde Formosa en 1979, Juan Carlos Sánchez Frías, rápidamente a fuerza de goles, se transformó en uno de los artilleros más temibles como también más codiciados de los equipos del país.

El 22 de abril de 1979 ante Real Santa Cruz (4-4), anotó su primer gol con la camiseta roja y en dos temporadas anotó 43 goles.

Antes de Sánchez, Abel Aré en los años '60, fue tal vez el primer goleador que tuvo y después siguieron Luis Lastidi, Jesús Reynaldo, Jorge Luis Farías, Juan Berthy Suárez, Líder Paz y Marcelo Ceballos, entre los últimos./AW

 


1995
Jugó dos finales ante San José y se quedó con el subtítulo

Veinte años después de aquel histórico título de 1975, los rojos vuelven a los primeros planos del fútbol nacional jugando las finales ante San José de Oruro, pero al final se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

A medio camino.
Bajo el mando de Juan Carlos Carotti, los "azucareros" conforman un gran equipo, donde brillaban el goleador Juan Berthy Suárez, el volante Julio César Amarilla, Bernardo y Rolando Rea, Martín Cruz Díaz, Juan Carlos Santistevan, Sergio Castillo y Líder Paz, entre otros. Llegan a la final del primer torneo del año ante San José de Oruro.

El encuentro extra jugado en Cochabamba finaliza 1-1 otorgando el título a los "santos". Rodolfo "Paraguayo" Céspedes, en una extraordinaria maniobra, anota el gol de los rojos, que no pudieron rematar pese a las ocasiones creadas.
"Nos ganó el reglamento", dijo después del partido Carotti.

Y para ratificar lo hecho en el primer torneo, vuelven a llegar a la final "santos" y "azucareros",  pero esta vez bajo el mando de otro argentino, Ricardo Aniceto Roldán.

Otra vez, como en el primero, empatan 1-1. El goleador del año, Juan Berthy Suárez, anota el gol rojo y ya en la definición de tiros desde el punto penal, la suerte le sonríe a los "santos"./ AWS

Ref. Fotografia: Campeón. Es el fabuloso equipo que en 1975 ganó todo. Fue campeón de la pretemporada, el oficial de la ACF y de la Copa Simón Bolívar. Pedro Duarte, Hugo Cerrizuela, Wálter Pinini, Griseldo Cobo, Aníbal Pedrozo, Horacio Awad. Jorge Lladó, Adolfo Rocabado,
Acerca del autor: Alejandro Watara
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día