SC

Encuentro
'Escribir es un ejercicio de la imaginación'
Miércoles,  9  de Noviembre, 2011
Óscar Barbery Suárez
El autor tiene la necesidad de escribir tanto como de comer.

De una impresionante sencillez, humor elegante y bien logrado y de una narrativa limpia, impecable, capaz de llevar al lector a un viaje de imágenes y sensaciones. Así es Óscar Barbery Suárez, notable escritor cruceño que ha logrado abordar diferentes géneros literarios, el cuento, la poesía, el teatro y actualmente la novela, con gran habilidad. Tres de sus obras dramáticas merecieron el Premio Nacional de Literatura, convocado por la Casa de la Cultura de Santa Cruz. También es creador de la página "Raspapinchete" y la tira periodística "El duende y su camarilla", que de manera sagaz aborda el humor político.

P. Hábleme de sus nueva producción literaria (teatro)...
O.B.:  En los últimos tres años escribí tres obras de teatro. Una de ellas es una adaptación de un cuento mío narrado en primera persona. Esta obra es un monólogo titulado "El Desamor", muy bien representado por el actor Jorge Arturo Lora. La temática, con humor negro, es la locura que produce el abandono amoroso. Otra de las obras se titula "A mí no me F.O.D.A" y es un monólogo femenino. Es también una comedia de humor negro. Una publicista desempleada, para sobrevivir da cursos sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas empresariales, pero sin darse cuenta, en el escenario, aplica el método a su vida privada. La tercer obra, escrita este año, se titula "En Cuatro" y es la historia de dos matrimonios amigos que cometen , entre ellos, infidelidad.

P. ¿Cuánto tiempo le tomó realizar estas obras?
O.B.: Algo más de un mes, por obra; aunque el tiempo de escribirlas es difícil precisarlo con exactitud. Muchas veces sucede que uno va definiendo la obra solo en pensamiento, sin escribir una sola línea. Este proceso puede durar un año. Luego, el tiempo real de escritura es solo de un mes. En todo caso, toda obra tiene su particularidad. "En Cuatro" es una obra que en lo básico escribí en tres días.

P. ¿Cómo nace su afinidad con el teatro, ha recibido premios?
O.B.: "El portavoz", "Tu nombre en palo escrito" y "Ay Chabela", fueron obras con las que gané el primer premio en literatura, género dramático. Hablando elementalmente, escribir teatro consiste en contar historias a través de diálogos. Yo escribo cuentos con una fuerte tendencia a la narrativa en primera persona y esto es muy de teatro. Tengo -creo- facilidad para los diálogos. De hecho, me he sentido muy cómodo escribiendo teatro. Y es lo que hago.
 
P. ¿Es difícil escribir para teatro?
O.B.:  Es difícil escribir en cualquiera de los géneros de la literatura, sea teatro, narrativa, poesía, novela, es difícil. Es frustrante someterte a vos mismo al examen, confrontando tus pretensiones con tus limitaciones. Pero uno escribe, sufrido o no, porque tiene necesidad de hacerlo, casi tanto como se necesita comer.

P. ¿Cómo nacen sus historias, qué lo inspira?
O.B.:  Escribir es un ejercicio de la imaginación y en esa historia de ficción uno pone todo lo que es, lo que sabe del mundo, de lo material, de lo emocional. Vivir inspira. El resto es literatura.

P. ¿Cuando ve efectivizado su texto en una obra, qué le viene a la cabeza, o cuáles son sus sensaciones?
O.B.:  Soy ante todo un crítico de mis escritos. Asisto muchas veces a las presentaciones de mis obras. Las veo una y otra vez durante toda la temporada de presentaciones. Y es que es ahí donde me doy cuenta de mis aciertos y de mis errores. Pero además me divierto viendo estas obras en escena, y sintiendo como el público reacciona ante ellas.

P. ¿Alguna vez no ha pensado en escribir para cine, dado que hay muy pocos guionistas en Bolivia?
O.B.:  Bueno, hice el guión de la película "Los Igualitarios" y para televisión escribí 20 capítulos de una serie titulada "El gallo canchero". De ella se filmaron 9 capítulos. Actualmente escribo una novela y a mi parecer es muy cinematográfica. Casi un guión literario para cine.

P. ¿Qué es lo que le gustaría escribir y todavía no ha realizado?
O.B.:  Escribí y escribo teatro, guiones, cuentos, poesía, historietas y canciones.
Bueno, aún no escribí novela -lo estoy haciendo-, espero hacerlo pasablemente bien.

La inspiración del autor

'Vivir inspira, el resto es literatura', dice.

©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día