SC

Deportes
15 años entre los mejores del mundo
Domingo,  26 de Mayo, 2013
Entrevista: Ramiro Benavides

Un hombre sencillo, amable que aún mantiene esas ganas y ese amor que siente por lo que hace, se trata de Ramiro Benavides el tenista número uno de Bolivia en la categoría seniors, considerado por muchos una leyenda del Tenis Boliviano.

P.  ¿Cuál ha sido su mayor logro?

R.B.:  Ha sido el triunfo con Adriano Panata ,en Italia en 1976, era el número 8 del mundo y el 1 en el torneo, yo estaba en el puesto 75  además que él estaba en su casa, increíblemente al final del partido se paralizó mi brazo de nervios ,no podía sacar pero aún así le gané. En ese campeonato llegué hasta semifinales. Ese fue el triunfo más lindo de mi historia, después tuve otros buenos pero ese fue el mejor para mí.

P.  ¿Qué lo motiva a seguir compitiendo?

R.B.: El tenis es como un bichito que se te entra y no sale más, sino se juega se siente uno mal, estresado, como si le faltara algo, el tenis te motiva, te hace sentir bien. Estuve 15 años en el circuito internacional codeándome con todos los mejores del mundo en mi época. Siempre se acuerdan de mí ,me mandan saludos y cuando viajo a los torneos internacionales también me encuentro con  algunos amigos, hablamos, reímos y es bonito poder seguir con lo que siempre me gustó hacer.

P. ¿Cuál es su meta final?

R.B.: Pienso seguir jugando hasta que las fuerzas me den. He sido profesor del Club de Tenis de Santa Cruz, en el Country Club Las Palmas, en el Club de Tenis La Paz y Polanco, de estos clubes han salido varios chicos que han llegado a un buen nivel, como Diego Camacho, José Antelo, Alejandra Claude entre otros y sigo dando clases a todo el que quiera.

P. ¿Cuál fue el momento más duro que atravesó en su carrera?

R.B.: Fueron varias épocas. Una  la muerte de mi padre, cuando recién estaba empezando a subir no estaba la persona que me incentivó en este deporte. El tener que dejar atrás todo, la familia, los amigos, dormir bien. Fue una época dura porque era el único tenista que había salido al exterior en ese tiempo, no tenía ayuda de nadie, viajaba con pasaporte ordinario y me paraban en todos lados. Solo por ser boliviano me revisaban todo, hasta los mangos de la raqueta para ver si tenía droga, todos pasaban y yo me quedaba a revisión.

Poco a poco me fui acostumbrando y me di cuenta de que podía solo y así ha sido toda mi vida. Luché sin esperar nada de nadie ni de la Asociación, ni de la Federacion, ni del Estado.

P.  ¿Tiene una dieta especial?

R.B.: Trato de evitar algunas cosas como el café, ají, grasas, salsas y otros. Pero mi estómago se ha acostumbrado al cambio constante de comida por los viajes de un lado a otro, así que cuando algo andaba mal increíblemente la Coca-cola me ayudaba bastante y me sigue ayudando. No llevo una dieta rigurosa, pero como bastantes verduras y frutas.

P. ¿Cómo es su rutina de entrenamiento?

R.B.: Antes tenía una rutina diaria, ahora  paré un poco.Me cuido de no dormirme muy tarde, y delevantarme temprano. Juego unas 3 a 4 veces por semana para mantener el ritmo y estar en forma.

P. ¿Qué es lo que más extraña de la vida activa en el tenis?

R.B.: Me falta la amistad de los amigos, que todavía sigue, pero en esa época viajábamos juntos, salíamos a cenar, a los hoteles, nos hacíamos chistes, íbamos a los clubes y como todos éramos campeones de nuestros países nos reconocían, nos esperaban.

P. ¿ Qué anécdotas recuerda de su carrera?

R.B.:  Una vez cuando viajamos a China, no podíamos comer nada porque la carne era como una suela, el pollo se podía tirar al suelo y rebotaba. Aparte de que no entendían bien el inglés. Tuvimos que comer puro arroz, hasta que el gobierno nos invitó a una cena. Teníamos tanta hambre que comimos todo, sin parar, estaba rico, pero al final preguntamos y nos dijeron que era una sopa de serpiente.

P. ¿Cómo ve en la actualidad el tenis en Bolivia?

R.B.: Hubo una época en que Bolivia se igualó con muchos países sudamericanos, pero ha empezado a bajar el nivel. Le han dado más cobertura de la que se debía darle a mucha gente joven que se creyó mucho y al final su carrera fue en declive. Lo principal que le falta a los jóvenes es la humildad, trabajo, ganas de seguir por sí solos. Hay material humano y la edad clave es que pasen los 15 y 16 años.Aquí se están perdiendo mucho por las fiestas, chicas, amigos, pueden ser buenos pero esto los perjudica mucho. Además los entrenadores no hacen bien su trabajo. Son tantos los estudiantes que no los ven individualmente y todo depende del interés del que quiere aprender.

P. ¿Qué consejos les da a aquellos jóvenes que están iniciándose en este deporte?

R.B.: Lo importante es que le entre ese bichito del tenis y se dediquen, tienen que tener disciplina, voluntad, las ganas de hacer las cosas y la humildad sobre todo. He visto muchos chicos en el club de tenis que tienen bastante interés y son dedicados. Además, la televisión les ha abierto mucho los ojos tanto a ellos como a los padres, porque los tenistas están ganando mucha plata. Por ejemplo el que está en el puesto 200 del mundo está ganando más de un millón de dólares.


El perfil

Ramiro Benavides
Tenista Profesional

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
 30 de enero de 1947

Casado con:  Elizabeth Keuchquerian

Hijos:
2 hijos (Luisa y Fernanda)

Estudios:
Graduado de administración de empresas de la Universidad Corpus Christi, Texas, EE.UU.

Trayectoria:
Considerado el número 1 de Bolivia  por 20 años, jugador profesional por 15 años, mejor ranking mundial # 50. Entrenador en academias de EE.UU, Brasil y Bolivia, nombrado el tenista del siglo de Bolivia en el 2000.

Maribel Medina Francos www.eldia.com.bo
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día