SC

Nacional
Arce G?mez, el "ministro de la coca?na", represor de la izquierda en Bolivia
Jueves,  9 de Julio, 2009

El ex coronel de ejército Luis Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" en Estados Unidos, de donde fue extraditado este jueves, encabezó en Bolivia la represión a los opositores de izquierda, a quienes aconsejaba "andar con el testamento bajo el brazo".
Desde sus oficinas del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Arce Gómez planificó el golpe militar del 17 de julio de 1980, que sacó del poder a Lidia Gueiler -la única mujer en ocupar la presidencia- e instaló al general Luis García Meza.
En el Departamento II (Inteligencia) del ejército, contrató los servicios del criminal de guerra nazi Klaus Barbie (Klaus Altmann) para organizar un grupo paramilitar de ultraderecha integrado por alemanes, argentinos y bolivianos.
Tras el golpe y desde el influyente despacho de ministro de Interior, Arce Gómez solía advertir a sus adversarios "andar con el testamento con el brazo".
El ex militar, hoy de 70 años, fue calificado como el "ministro de la cocaína" por el periodista estadounidense Mike Wallace, que desde su programa de reportajes "60 Minutos" hizo un documental sobre sus vínculos con mafias de la droga.
Arce Gómez fue detenido en 1989 durante el gobierno del socialdemócrata Jaime Paz Zamora, que lo entregó a agentes de la DEA estadounidense, pues la justicia de EEUU lo reclamaba por narcotráfico, delito por el que cumplió una condena de 10 años en una cárcel de Miami.
De manera paralela continuó un proceso en Bolivia por delitos de lesa humanidad, por los que se lo condenó en 1993 a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Finalmente un juez de Miami ordenó su entrega a Bolivia a pedido de la justicia boliviana.
Arce Gómez cumplirá su sentencia en una cárcel de alta seguridad, junto a García Meza, quien también purga una condena de 30 años sin derecho a indulto, la máxima pena que impone la justicia boliviana.
 

©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día