SC

Nacional
Bolivia ahora tiene dos contralores
Sábado,  14 de Marzo, 2009
Oswaldo Guti?rrez intent? in?tilmente retomar el despacho de la Contralor?a. El interino Gabriel Herbas se resiste y espera una resoluci?n del Congreso y anticipa una querella contra su predecesor.
Bolivia quedó ayer con dos contralores generales de la República, uno apoyado por el oficialismo y otro por la oposición, según dijeron las dos personas que se disputan el cargo, clave para fiscalizar todos los gastos de la administración pública de este país.
El contralor interino Gabriel Herbas aseguró que continuará en sus funciones en tanto no exista una resolución del Congreso que afirme lo contrario y anticipó una querella contra su destituido predecesor, Oswaldo Gutiérrez, por causar daño económico al Estado.
“Tengo dos notificaciones. Una, de parte de la cámara de Diputados y, otra, del Senado, por tanto, mientras el Congreso no defina esta situación yo continúo en el cargo como Contralor General de la República debido a que mi designación es legal”, enfatizó.
“Soy Contralor General en ejercicio, en este sentido reasumiré mis funciones”, afirmó Oswaldo Gutiérrez, quien el jueves fue repuesto en el cargo, por una comisión del Senado, manejada por la oposición, tras ser destituido en diciembre de 2008 por otra comisión de Diputados, controlada por el oficialismo.
Tras el fallo del informe de la Cámara baja, Gutiérrez fue reemplazado por el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Herbas, quien fue nombrado de manera interina por el presidente Evo Morales.
Según el poder Ejecutivo, Gutiérrez, no auditó la ejecución de contratos petroleros firmados por una docena de compañías extranjeras con el Estado boliviano.
El contralor Gutiérrez, que negó siempre la acusación, declaró que Herbas debe abandonar su oficina y cumplir con la resolución del Senado.
Herbas respondió, por separado, que no dejará sus funciones, porque “tenemos toda la legalidad y seguimos (como Contralor)“.
De acuerdo a Ley, un contralor puede ser cesado por un proceso en la Comisión de Constitución de Diputados, como hizo el oficialismo para allanar la destitución, pero la norma le permite al afectado apelar la decisión al Senado / AFP
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día