SC

Portada
Apps hechas en Bolivia, exitosas
Domingo,  21 de Julio, 2013
En un año la empresa nacional Pinch Multimedia alcanzó un millón de descargas en el app store
Tecnología. Tiene siete aplicaciones y hasta fin de año lanzarán ocho más. Se invirtió más de $us 100.000 en la empresa.

Un millón de descargas en todo el mundo han tenido las aplicaciones de la empresa boliviana "Pinch Multimedia", colocándola en reiteradas oportunidades en el Top 10 de aplicaciones más descargadas de App Store perteneciente a la gigante Apple. Asimismo, la empresa nacional tiene como objetivo lanzar ocho aplicaciones más hasta fin de año, entre las que habrá dos juegos animados para los dispositivos móviles.

Una empresa en ascenso. Branko Zabala, director y fundador de Pinch Multimedia, señaló que la empresa que desarrolla aplicaciones móviles para Smartphones, nació hace dos años, siendo el primer año de producción de las aplicaciones y el segundo año en el que se logró comercializar en la tienda de iTunes de Apple siete aplicaciones con el resultado de un millón de descargas, concentrándose principalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido y Australia. También indicó, que han invertido más de $us 100.000 en la producción de las aplicaciones que funcionan solo para dispositivos iPhone y iPod.

"Para tener una posición relativamente buena se invierte mucho dinero, porque estamos compitiendo en un mercado donde existen 250.000 desarrolladores en el mundo y hay 900.000 aplicaciones en el App Store. Aún la empresa no es rentable, no hemos llegado al punto de equilibrio, pero ya es autosostenible y genera ingresos que permiten mantenerla con un crecimiento estable y programado, una vez tengamos 15 aplicaciones, ya seremos más rentables", comentó Zabala a tiempo de añadir que es la única empresa en Bolivia que ha llegado al millón de descargas.

Ingenio e iniciativa.
De las siete aplicaciones que ha lanzado Pinch Multimedia, las más exitosas son "Keep Calm" que es un utilitario que sirve para crear pósters y publicarlos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, además de ser la más descargada en 18 países y está el "Converter" que es un convertidor de unidades, entre estas dos aplicaciones han generado más del 70% de las descargas a nivel mundial para la empresa. El precio de las descargas depende de las aplicaciones, desde 0.99 centavos de dólar hasta $us 3.99, pero un buen porcentaje son gratuitas con posibilidad de pagar paquetes especiales para las aplicaciones.

"Aunque también hemos desarrollado para Android, nuestra plataforma favorita es la de Apple, ya que en cinco años Apple ha pagado a los desarrolladores más de $us 10.000 millones, tres veces más que las otras plataformas. Esto hace que la plataforma del sistema operativo iOS sea rentable si se la sabe manejar, ya que cuenta con casi 600 millones de usuarios registrados con tarjetas de crédito", afirmó Zabala a tiempo de mencionar que su público objetivo se encuentra en el extranjero, teniendo Estados Unidos más del 50% de las descargas y en Bolivia no han pasado las mil.

Un mercado interesante a explotar. Por su parte, Mariano Cabrera, experto en internet y marketing, comentó que desarrollar software para dispositivos móviles es mucho más rentable de lo que muchos piensan, sin embargo, siendo Bolivia un país que aún está crecimiento en estas tecnologías, el público objetivo se encuentra fuera de las fronteras.

"Creo que el caso más significativo es el de Angry Birds, que empezó como un simple juego de dispositivos móviles y hoy auspician hasta carreras de Fórmula 1 o tienen una marca millonaria. La ventaja de las apps es que existen para todos los gustos, para cualquier necesidad o lo que uno quiera, siempre hay algo ahí afuera, esperando que lo compremos.

Muchos emprendimientos de apps en Bolivia están más enfocados a nivel internacional. Aquí los smartphones tienen un buen nivel de consumo, pero no como sucede en otros países donde las personas se gastan solo en apps un promedio superior a los $us 50 mensuales", dijo Cabrera a tiempo de expresar que se pueden crear aplicaciones, ya sea gratis con publicidad, gratis con actualizaciones pagas o de pago.

"Muchas veces vemos apps gratuitas que tienen actualizaciones a $us 0.99 lo que tienta al consumidor a adquirir cada vez más, porque ya lo está probando, le gusta, se engancha y quiere cada vez más", finalizó.

Branko Zabala
Una vida dedicada a la tecnología

Biografía. Branko Zabala, es un emprendedor de nacimiento, y es el actual CEO y fundador de Pinch Multimedia y de 4 empresas más. Con tan solo 9 años empezó a estudiar computación para graduarse dos años después como el programador más joven de su instituto, título que le permitió acceder a su primer trabajo como encargado de las bases de datos en una fábrica.

Empezó a desarrollar software a los 11 años y fundó su primera empresa (BZ Group) a los 22 años. A los 13 años empezó a trabajar en el rubro del diseño gráfico en diferentes revistas, publicaciones y agencias publicitarias. Fue aceptado en la Universidad de Arkansas en Estados Unidos a sus 17 años donde viajó para cursar la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Actualmente con 32 años tiene cuatro empresas y ambiciosos planes y proyectos futuros.

La meta principal de su empresa Pinch Multimedia es lanzar al mercado un total de 15 aplicaciones para descargar.

"En este nuevo negocio, una sola persona puede realizar una aplicación, lanzarla al mercado y que sea exitosa. Con esto se rompe la estructura empresarial, uno lo puede hacer con un poco de conocimiento'.

Branko Zabala
Director de Pinch Multimedia

Compañías
Relación Apple y Google mejora

Tecnología. La relación entre Google Inc y Apple Inc ha mejorado durante el último año, en el que ambas compañías tecnológicas rivales y a veces socias han realizado muchas reuniones, dijo el presidente ejecutivo de la firma que opera el mayor motor de búsquedas en internet, Eric Schmidt.

El ejecutivo no dio detalles sobre la naturaleza de las reuniones durante sus comentarios a periodistas, en la conferencia de prensa anual de Allen and Co en Sun Valley, Idaho.

Schmidt destacó que el jefe de negocios de Google, Nikesh Arora, quien lo acompañó en la conferencia de prensa, lideraba muchas de las discusiones.

Las dos compañías están en "constantes discusiones de negocios en una larga lista de temas", dijo Schmidt.

Schmidt alguna vez fue parte de la junta de directores de Apple, pero la relación entre ambas compañías se ha tensado a medida que la competencia ha aumentado.

Apple creó el mercado de los teléfonos inteligentes con su emblemático iPhone, pero el software móvil Android de Google opera ahora en tres de cada cuatro teléfonos móviles que se venden en el mundo.
 

Ref. Fotografia: Empresa. El director de Pinch Multimedia, Branko Zabala, manifestó que es la primera entidad del país en lograr un millón de descargas.
Acerca del autor: Marcelo Campos Vélez
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día