SC

Santa Cruz
Hacinamiento en varios centros de salud
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Personal se declara en emergencia
Pedido. Los médicos demandan ítems para poder abastecer al sistema de salud.

Una situación preocupante se vive en varios centros de salud en la ciudad, pues los servicios se encuentran totalmente saturados. El panorama es crítico en el área de neonato del hospital de la mujer, Percy Boland, donde los recién nacidos están siendo atendidos en mesones, por falta de espacios. Pero la maternidad no es el único lugar, en los hospitales de tercer nivel los pacientes saturan emergencia, debido a síntomas de dengue.

Sin espacios. Federico Urquizu, director de la maternidad explicó que neonatología tiene capacidad para 6 recién nacidos transitoriamente, pero actualmente están 21 menores, "Hay un hacinamiento total con riesgo epidemiológico de infección bacteriana o viral. Por tal motivo hemos decidido atender aquellos casos de emergencia no vamos a recibir a más niños prematuros", indicó el director al momento de hacer un llamado a las autoridades en salud, para solucionar este problema.

Epidemia por dengue. "Estamos viviendo una grave emergencia debido al dengue, los hospitales de todos los niveles estamos saturados, por falta de recursos humanos. Ya realizamos el pedido de 160 items al ministro de salud para tratar el tema de la epidemia, que para abastecer a todos los centros, se necesitan más de 2.000 plazas. Es urgente porque no tenemos personal para atender a las personas", recalcó Raúl Hevia, secretario de salud del municipio cruceño.

160 items
Cantidad que pide el municipio para manejar la emergencia por el dengue.

Acerca del autor: Redacción El Día