SC

Portada Movil
Presidenta instruye acelerar el Plan de Empleo
Lunes,  13 de Julio, 2020
Ante el paso del tiempo de manera inexorable
Sectores. Tanto empresarios y sectores económicos esperan atentos la reglamentación para reactivar la economía del país.

Con el fin de reactivar la economía boliviana golpeada por el COVID-19, el Gobierno lanzó el pasado 24 de junio el Programa Nacional de Reactivación del Empleo. De esa fecha hasta hoy han pasado 19 días. En ese contexto el ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó este domingo que la presidenta Jeanine Áñez, en una reunión virtual de trabajo, instruyó a su equipo de colaboradores acelerar el Plan de Empleo.

"La presidenta es muy clara en sus prioridades. Nos ha instruido a quienes conformamos el gabinete productivo y económico acelerar el Plan de Empleo para empezar a llegar con fuentes de trabajo a la mayor cantidad de familias en las próximas semanas y meses", dijo Ortiz, al término de la reunión.

Una coordinación a cuestas. Ortiz menciona que en la reunión se analizó la parte financiera del Plan y ahora se está avanzando con el compromiso de seguir en el empeño de la búsqueda de financiamiento y formas creativas para generar nuevos trabajos.

"Otra de sus preocupaciones fundamentales es la crisis sanitaria que vivimos los bolivianos. Al respecto, la presidenta ha dado las instrucciones correspondientes para que las autoridades pertinentes y las reparticiones estatales que correspondan sigan los procedimientos necesarios para la adquisición del material sanitario que hace falta y podamos llegar con asistencia a cada vez más bolivianos en toda la geografía nacional", apuntó Ortiz, según una nota de prensa de la Presidencia.

Una demora que preocupa. Desde que se lanzó el Plan de Empleo para reactivar la economía, el Gobierno no ha mostrado señales objetivas de dicha iniciativa, tanto así que lo primero que ha ocurrido es el alejamiento del ministro de Economía, José Luis Parada.

Sectores como la construcción, los empresarios privados aglutinados en la CAINCO de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Industria, entre otros, expresaron que se acelere el plan y que se de paso con los anuncios de inyección de capital a corto y a largo plazo.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Fernando Hurtado, advirtió la pasada semana que se debe trabajar en la reglamentación de ese programa para inyectar recursos económicos al país, lo más pronto posible.

Incluso el propio Parada, había adelantado hace dos semanas que en 15 días se tendría lista la reglamentación de las medidas de reactivación, la misma sigue pendiente hasta hoy.

Para el economista, Germán Molina, tiempo que pasa se agrava más la situación financiera de las empresas, los pequeños emprendedores y el empleo, ante todo. “Estamos en una economía de guerra, donde primero es salvar la salud de la población y luego el Estado que tiene en sus manos la política económica, debe dar inyecciones de capital de manera urgente para garantizar por un lado la existencia de las empresas, el empleo y con todo ello reactivar el aparato productivo”, finalizó.

18 Días 
Pasan desde el lanzamiento del plan del Gobierno.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Ref. Fotografia: Trabajo. El Gobierno de la presidenta Áñez, lleva una labor virtual como efecto del COVID-19.
Acerca del autor: Ismael Luna Acevedo
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día