SC

Portada Movil
No abrirán nuevos albergues a ciudadanos que buscan su repatriación
Lunes,  13 de Julio, 2020
Gobierno nacional
Compatriotas. A través de un comunicado, detallaron que el examen de PCR que exige el ingreso deberá ser costeado por el solicitante, y que harán viajes humanitarios a grupos de no menos de 200 personas.

El Gobierno de Bolivia, a través de un comunicado emitido el pasado 6 de julio, informó cuál es el procedimiento para que sus ciudadanos retornen al país, puntualizando que el proceso solo lo organizan los consulados en Santiago, Arica, Calama, Antofagasta e Iquique, en coordinación con las autoridades nacionales y regionales, y que “a partir de la fecha no se cumplirá la cuarentena en Chile y no se abrirán mas albergues”.

Acampando fuera del edificio. Desde el pasado martes, un grupo de cerca de 70 personas se encuentra acampando en los exteriores del edificio en la capital Santiago, al no tener dónde vivir ni qué comer.

La única forma de retorno e ingreso por tierra a Bolivia, será a través de una inscripción en el consulado online, entregando datos como el nombre y una dirección. “También debe informar si carece de documentos de identidad, doble nacionalidad o en el caso de niños y párvulos sus certificados de nacimiento”.

Tras cotejar los datos con la PDI, firmarán también un “Acta de Compromiso de Sujeción de Medidas Sanitarias y Realización de Cuarentena Domiciliaria”, además de exigir un PCR “en un centro médico autorizado por el Sistema de Salud de la República de Chile”, un certificado médico “sintomatológico y de nexo epidemiológico, emitido por un médico o institución debidamente registrada”, y guardar aislamiento en sus domicilios.

“Una vez obtenido el resultado negativo del examen COVID-19 y teniendo todos los certificados, el Consulado organizará grupos (no más de 200 personas) y fijará fecha de salida en autobuses”, indicaron, dejando claramente establecido que “el solicitante pagara el costo del PCR, cubrirá los costos de aislamiento de transporte hasta su lugar de origen a la frontera y desde la frontera a su domicilio”.

Piden a la Cancillería garantizar el retorno de los bolivianos varados en Chile. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores ordenar al personal del Consulado de Bolivia, en Santiago de Chile, que establezca un trabajo conjunto, coordinado y complementario con entidades chilenas que coadyuvan en la repatriación de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en ese país, a fin de viabilizar el retorno de todas estas personas.

El pedido surge tras conocer de parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), por información que recibió del Instituto Católico Chileno de Migración, indicando que existen problemas en el relacionamiento entre el Consulado boliviano y las instituciones chilenas que apoyan a las y los ciudadanos bolivianos.

“Según hizo conocer el INDH de Chile, desde el inicio de la cuarentena ya se generaron problemas con el Consulado de Bolivia, debido a que cuando los ciudadanos bolivianos se apersonaban a las instalaciones no había personal que los atienda, situación que fue corroborada por la Gobernación, la Intendencia de Santiago, la Municipalidad de Recoleta y el Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

70 Personas
Aproximadamente están ahora acampando en las afueras del edificio del Consulado en Santiago.

200 Personas
Como máximo pide la Cancillería para organizar las salidas de los buses desde Chile.


Gabinete Ministerial

Se reúne esta semana para asumir nuevas medidas

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que esta semana se realizará la reunión del Gabinete Ministerial para asumir nuevas determinaciones sobre la reactivación económica y el cuidado de la salud de los bolivianos.

"Esta semana no hemos tenido gabinete, esta semana que viene sí lo vamos a tener, estamos ajustando los temas, los decretos supremos para poder reactivar la economía del país y para poder cuidar la salud de los bolivianos, que es lo que en este momento importa", dijo.

Entretanto, según la autoridad, todos los ministros continúan "trabajando 24/7" en sus respectivas funciones, algunos en el campo de terreno y otros desde su aislamiento porque en los últimos días dieron positivo al coronavirus.

“En mi caso me encuentro muy bien de salud, ya estoy nuevamente en mi aislamiento después de que estuve cinco días internado con problemas en los pulmones y por algunas complicaciones que tuve en el sistema respiratorio (por el COVID-19)", señaló Núñez, en contacto con un medio de comunicación.

 

 

 

ADNRadio/ANF eldia@eldia.com.bo
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día