SC

Portada Movil
Juez que liberó a feminicida y violador serial afirma que éste debía volver a la cárcel tras 18 meses
Viernes,  28  de Enero, 2022
Dice que aplicó la norma

El juez Rafael Alcón justificó por qué dio detención domiciliaria al feminicida y violador serial Richard Choque en 2019. Afirmó que aplicó al pie de la letra lo que dice la norma.

"En 2019 entré en suplencia de otros juzgados. A fin de año, determinados juzgados se quedan para conocer las causas de otros juzgados que salen de vacación. En esa oportunidad, el Juzgado de Ejecución Penal Primero de El Alto remitió cientos de procesos al juzgado a mi cargo. Entre ellos emitió el de este señor (Choque); ni me acuerdo, pero revisando antecedentes encontré que es evidente que se le concedió una detención domiciliaria de 18 meses. Ese lapso se cumplió entre mayo y junio del año pasado" explicó el jurista en una entrevista con Página Siete.

Consultado acerca de la razón legal por el que se le dio este beneficio dijo que la medida era "temporal". "Él informó que tenía diabetes y otras enfermedades. Por esta situación no se le dio una detención domiciliaria indefinida, sino por 18 meses para su tratamiento. Él debía regresar (a la cárcel) a mediados del año pasado y si no lo hizo, su situación cambia a prófugo y el juez (donde radica el proceso) tiene la obligación de hacer seguimiento para que (Choque) retorne, de oficio, al establecimiento penitenciario", explicó.

El jurista que ahora está en el ojo de la tormenta después de la detención de Choque como autor de varios feminicidios y al menos 70 violaciones afirmó que aplicó el "reglamento de ejecución" de penas que indica en su artículo 113 "permite (la detención domiciliaria) al considerar enfermedades graves".

"Debemos tener en cuenta que una persona privada de libertad sólo pierde el derecho a la circulación mientras subsiste el derecho a la vida.  Incluso, él solicitó una detención domiciliaria indefinida, pero se le rechazó. Se estableció, como máximo, 18 meses. Él debería estar ahora en un reclusorio" justificó Alcón.

/Brújula Digital

©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día