SC

Portada Movil
Detienen al juez Rafael Alcón que dejó libre al violador serial Richard Choque
Viernes,  28  de Enero, 2022
La Magistratura intervino su juzgado

La Fiscalía aprehendió esta viernes por la mañana al juez Rafael Alcón Aliaga, quién está en la mira por dejar libre a Richard Choque, violador y sicópata sexual que siguió delinquiendo tras salir de prisión. En la jornada, el Consejo de la Magistratura intervino el juzgado de Alcón.

El juez se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después de las 10.00 horas. Antes de ingresar declaró ante los medios que no recordaba con precisión lo que decía el expediente médico en el que se basó para ordenar la salida de Choque de la cárcel, con detención domiciliaria de 18 meses. "No recuerdo muy bien, pero el médico sugería que (Choque) sea trasladado a su domicilio o un centro hospitalario", indicó Alcón.

La decisión del juez es cuestionada porque decidió sacar de la cárcel a un hombre con sentencia por asesinato, dándole detención domiciliaria. Luego el mismo sujeto cometió al menos dos feminicidios más, además de múltiples delitos de trata y abuso.

Dicho juez determinó otorgar la detención domiciliaria a Richard Choque Flores el 24 de diciembre de 2019, ponderando su buena conducta y bajo el argumento de la enfermedad incurable y evitar que desarrolle un cáncer gástrico.

"Él actuó de forma transparente y lo único que hizo es aplicar la ley, vino a declarar de manera voluntaria, nadie lo citó para que se presente a declarar, pero el ministerio dispuso su aprehensión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado”, señaló Manolo Rojas, abogado del juez.

El abogado denunció además que la hermana del juez fue arrestada a pesar de que tenía Covid-19 como presión para que se presente su familiar, aunque después fue liberada.

El presidente pide una sanción ejemplar

El caso del violador ha causado gran conmoción a nivel nacional, lo que ha derivado múltiples pronunciamientos, entre ellos del presidente del Estado, Luis Arce.

“Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”, escribió Arce en sus redes sociales.

Agregó que un administrador de justicia que libera a una persona con semejantes antecedentes atenta contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

También se manifestó el expresidente Carlos Mesa, quien pidió al sistema judicial que se identifique a los violadores y feminicidas que han sido liberados antes de tiempo, que se investigue porqué motivo se autorizó su salida de prisión, que se procese a los jueces responsables y se reviertan tales dictámenes. “La protección de criminales es complicidad”, señaló Mesa a través de Twitter. En su comentario adjunta un titular de prensa en el que se señala que el juzgado de Alcón sacó de prisión al menos a ocho delincuentes. /El Día-Erbol

Ref. Fotografia: El juez Rafael Alcón es conducido a la Fiscalía tras ordenarse su aprehensión. Foto: APG
©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día