SC

Portada Movil
Índice Covid: Cantidad de municipios en Riesgo Alto sube a 62
Viernes,  29 de Mayo, 2020
A nivel nacional

Desde el lunes entra en vigencia la “nueva etapa” de la cuarentena, marcada por la autorización de circulación peatonal y de transporte – de 5 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde-, además del regreso al trabajo, en horario continuo, y hasta la posibilidad de autorizar los vuelos interdepartamentales.

Empero, más allá de esa decisión, la situación del país respecto a la pandemia del coronavirus empeoró en comparación a la pasada, según el último reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud.

Y es que la pasada semana había 48 municipios catalogados dentro del rango de “riesgo alto”, pero esa cifra aumentó esta semana y llegó a las 62 ciudades que siguen en “’número rojos’.

Según había dispuesto el Gobierno en abril, los municipios que están en “riesgo alto” no podían flexibilizar la cuarentena. Sin embargo, ayer se promulgó un nuevo decreto que establece que la decisión de flexibilizar la cuarentena recae únicamente en las Gobernaciones y Alcaldías, independientemente del Índice reportado por el Ministerio de Salud.

Es así que varios municipios que se mantienen en “riesgo alto” decidieron flexibilizar su respectiva cuarentena a partir del 1 de junio, como La Paz, y otros ya lo hicieron, como El Alto.

Además, el reporta también da cuenta que hubo un descenso de los municipios en “riesgo medio” (de 173 a 164) y de “riesgo moderado” (de 118 a 113).

En ese sentido, cabe destacar que siguen siendo cinco las capitales de departamento que se mantienen dentro de la categoría de “riesgo alto”: La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), Tarija (Tarija) y Trinidad (Beni). A ellos se suma la ciudad de El Alto.

En cambio, las restantes cuatro capitales de departamento siguen siendo de “riesgo medio”: Sucre (Chuquisaca), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí) y Cobija (Pando).

Cabe señalar que las Alcaldías y Gobernaciones están en la facultad de eliminar la flexibilización de la cuarentena y hasta encapsular zonas, distritos y hasta municipios si es que vieran un incremento descontrolado de los casos de coronavirus.

Hasta ayer, jueves, Bolivia llegó a los 8.387 casos confirmados de coronavirus (293 decesos y  738 pacientes recuperados de la enfermedad).

Indice Riesgo Municipal Rep4 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

©2018 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 ”El Remanso” - Telf. Piloto: 3434040  Fax Comercial y Publicidad. 3434781 - Fax Redacción 3434041 - email: eldia@eldia.com.bo |  Acerca de El Día