SC

Dia 7/Revistas
Prevenir 'jugando'
Domingo,  19  de Enero, 2020
Aplicación. Un juego para niños les enseña a cuidarse de posibles agresores. Es parte de un proyecto a nivel nacional.

Las cifras de maltrato infantil en Bolivia son dolorosas. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, en 2013 se tenía 500 casos de maltrato con lesiones graves en el país y 12 casos de infanticidio por año, cifra que se ha triplicado en 2016 y el 2019, entre el 1 de enero y 22 de septiembre, la Fiscalía General del Estado registró 43 infanticidios, de los cuales 14 corresponden a La Paz, nueve a Santa Cruz y cuatro a Cochabamba..

Pero no solo eso, la Alcaldía paceña y varias organizaciones no gubernamentales advirtieron que en el país incrementó el nivel de crueldad en los hechos de violencia contra los menore.

Ante esta triste situación está claro que lo último que se debe hacer es quedarse lamentando. Una iniciativa pretende aportar en la prevención a manera de un juego que se baja gratuitamente a través de una aplicación.

Tres reglas de oro

La Fundación La Paz con el apoyo de tdh (terre des hommes) y BMZ (Cooperación Alemana)  lanzaron este videojuego que tiene la finalidad de prevenir la violencia sexual a niñas y niños comprendidas entre los 8 a 13 años. El videojuego tiene el nombre “Corre Felip@”y es parte del paquete del programa de prevención de la violencia sexual, que presenta diversos  recursos metodológicos y Las Tres Reglas de Oro son la base para organizar los diferentes niveles del videojuego. 

En el primer nivel  se plantea  la regla No aceptes regalos de extraños,  el personaje se desarrolla en la ciudad de La Paz y debe esquivar los regalos que encuentra en su camino.

En el segundo nivel se plantea  la regla Qué nadie toque las partes íntimas de tu cuerpo, este nivel se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, el personaje debe evitar ser tocado esquivando las manos que lo acechan a lo largo de travesía. 

En el tercer nivel está relacionado con la regla Si tocan tu cuerpo, cuéntale a alguien de confianza este nivel se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, el personaje debe esquivar el silencio, cargar energía para contar lo sucedido y buscar ayuda de la ONU. 

El juego fue desarrollado por un equipo de informáticos y diseñadores conocedores de la temática de niñez, adolescencia y sobre todo validado por niños y niñas quienes plantearon sugerencias e inquietudes en relación al videojuego, el soporte que desarrolla el juego es Unity y estará disponible en Google Play de forma gratuita.

Lucha contra la violencia

A raíz de los hechos de feminicidio e infanticidio suscitados en apenas dos semanas del año, la presidenta Jeanine Áñez tomó la determinación de declarar el 2020 como Año de Lucha contra el feminicidio e Infanticidio y una de sus primeras medidas es la modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

"Les pido modifiquen esta ley en el menor tiempo posible", dijo Añez, al enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley para modificar la ley de abreviación procesal  penal y de fortalecimiento de lucha integral contra la violencia a niños, niñas, adolescentes y mujeres, aprobada el 3 de mayo del 2019.

El proyecto radica básicamente en la propuesta en asegurar la permanencia de los investigadores de la Policía en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y medidas para evitar que la víctima tenga que demostrar en el plazo de seis meses la culpabilidad del feminicida, según ha explicado la Presidente.

Para tomar en cuenta

Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil, según la fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados) de España: 

1) Conozca los hechos: los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. 

2) Reduzca los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño.

3) Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños.

4) Manténgase alerta: debemos ver detenidamente las señales físicas que presentan como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales. Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad también pueden ser signos de alarma.

5) Infórmese, sepa reaccionar: responder ante la verdad expresando incredulidad, rabia y/o enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.

6) Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor. Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar a los servicios de protección al menor.

7) Involúcrese: podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchan contra el abuso sexual a los menores.

Acerca del autor: Redacción El Día