Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Tecnología
Miradas
Es la economía, estúpido
Viernes,  17 de Mayo, 2019

Habiendo los políticos archivado el 21F, es inevitable ingresar a la vorágine de las campañas electorales. En estos cinco meses prevalecerá el insulto, el menoscabo del rival, más que la propuesta. Ninguna tienda política está preocupada del futuro económico, social y administrativo del país. 

Haciendo una abstracción de la potabilidad de los candidatos, cualquiera que resulte electo presidente se va a encontrar con una Bolivia con graves problemas económicos y sin ingresos para enfrentarlos. La simple lectura de los indicadores actuales es más que preocupante.

Hay una desaceleración del crecimiento económico y no hay cómo seguir con la reducción de la pobreza; no hubo ni hay diversificación productiva y seguimos en el modelo extractivista, que, como dice un analista, “sigue el modelo primario exportador depredador del medio ambiente y amante del consumismo”. Los servicios de educación y de salud tienen una calidad pésima y sin posibilidades de poder mejorar, bajó la productividad a niveles preocupantes, agravado todo por el aumento de la desinstitucionalización y de la corrupción que está en niveles realmente intolerables.

La tendencia es que lo anterior va ir agravándose, porque se despilfarraron los recursos y ahora no hay respaldo para encarar esos graves problemas económicos.

A esa situación viene la conocida frase “Es la economía, estúpido”, que fue utilizada en la campaña política de Bill Clinton para enfrentar a George H. W. Bush padre, en las elecciones de 1992, que enfatiza la importancia de un asunto para la consecución de un objetivo, y el problema estructural económico mencionado es el que debe enfrentar, buscar solucionar y arreglar el próximo presidente de este país.

Cualquiera que sea el electo se va a encontrar con una Bolivia en crisis económica de muy difícil resolución y tendrá que elegir entre programas para udepizar el país (con políticas que llevaron a la hiperinflación de 24.000%) o las racionales tipo DS 21060 (adecuándolo a la realidad actual) para salvar al país.

Hay una más y la menciono con angustia, es la de venezolanizar a Bolivia con el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas tremendamente politizadas y consecuentes, sólo para mantener el poder.

Veremos con preocupación que ofrecen los candidatos que, hasta ahora, se han circunscrito a la bajeza del insulto y no hemos visto ningún programa de gobierno.

Acerca del autor:
Fernando--Rodriguez-Mendoza-
Fernando Rodriguez Mendoza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día