Siguenos en:
Sábado
 12 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Modelos de gama media conquistan a los usuarios cruceños
Celulares, Samsung sigue invicto en el mercado móvil
Líder. Vendedores en mercados y tiendas de teléfonos confirman que el gigante coreano se mantiene en número 1 de marcas preferidas.
Domingo,  3  de Febrero, 2019
Celulares,-Samsung-sigue-invicto-en-el-mercado-movil
Ref. Fotografia: Industria coreana. La amplia gama y el posicionamiento de la marca le concede la confianza entre los usuarios.

Nuevamente pinta un buen año para Samsung, la marca favorita en ventas de Smartphones en Bolivia. Su serie de gama media, Galaxy J, es la preferencia de muchos usuarios al responder de manera positiva las exigencias del público. Sin embargo, los diferentes dispositivos chinos compiten por posicionarse y escalar en el mercado cruceño a paso moderado.

Posicionamiento. Son varios los lugares que ofrecen el servicio de venta de celulares incluyendo mercados y tiendas. Según un sondeo de opinión realizado por esta redacción, destacó que Samsung y Huawei son las marcas líderes en Santa cruz, siendo la serie J de Samsung y el modelo Mate 20 de la marca china los más llamativos. 

Por otro lado, la marca estadounidense iPhone va perdiendo territorio ante la exclusividad de sus equipos, así lo menciona Jesús Paz, vendedor de celulares de la zona del mercado Los Pozos desde hace más de 10 años, asumiendo la entrada de una línea relativamente nueva al mercado telefónico. Xiaomi está dando pelea con los últimos modelos Redmi Note dejando a los Samsung o los Huawei casi lejos. Con el tiempo creo que podría ocupar un puesto importante entre las marcas más buscadas en Santa Cruz, sostiene Paz. 

Marca prometedora. Xiaomi se une a la competencia móvil a nivel mundial con celulares de gama media – alta en 2011, pero llega a Bolivia cinco años más tarde abriéndose paso con tres modelos de su línea Redmi y se renueva para lanzarse al éxito en 2017.  Según Antonio Figueredo, gerente general de la tienda Xiaomi Virtual Santa Cruz en el Comercial Cañoto, la estrategia que utiliza la marca es calidad a bajo precio. Ofrece un equipo de buena calidad y características a un costo inferior de las marcas convencionales. Además, no invierte en publicidad por medios locales. 

No obstante, ser parte de la industria china le ha costado un ascenso más rápido en Bolivia. Figueredo explica que eso nace porque los productos malos antes eran de China, y la gente quedó con esa idea en la mente; "lo chino es malo, lo chino no sirve", afirma Figueredo. 

La industria china está en constante competencia con la estadounidense por abastecer con el mercado mundial de electrónicos. Sin embargo, grandes empresas como Samsung o Apple ensamblan su dispositivo en el país asiático.  Samsung, el 30 o 40% de su producto lo hacen en China, al igual que Apple que ensambla su dispositivo en el mismo país, aun así, hay clientes que son muy difíciles de convencer especialmente los mayores a 45 años, es por eso que el público de Xiaomi es un espectador joven, concluye.

Samsung Bolivia. La serie J desde el J1 hasta el J7 son los más comercializados en los distintos puestos de venta de dispositivos móviles en Santa cruz, variando sus precios desde los 600 bolivianos hasta los 1.700 bolivianos. Las razones: su capacidad de almacenamiento, la velocidad al acceso a internet y la calidad de la cámara. “Nosotros vendemos un promedio de 32 celulares diarios”, afirma Fiorella Mamani, trabajadora de la tienda Allicell, ubicada en el Comercial Grigotá, zona de La Ramada, un 70% es Samsung, 25% Huawei y un 5% otras marcas, agrega. 

Samsung, desde un comienzo, se enfrentó contra la marca Apple ganando territorio con su sistema operativo Android, el cual rompió con el paradigma del sistema operativo cerrado instalado en el primer Smartphone lanzado al mercado, dando la posibilidad al usuario de descargar y añadir aplicaciones de manera libre. Otra razón por la cual la industria coreana continúa liderando es la diversificación de sus equipos en gamas bajas, medias y altas llegando a distintos estratos sociales. Empero, esto podría cambiar en los siguientes años con el nuevo público consumidor que se demuestra más abierto ante las nuevas industrias que ingresan. “Básicamente tenemos una nueva generación de consumidores que ya empiezan a ver las nuevas marcas “no conocidas o no afamadas” como en su momento lo fue Huawei y ahora, lo es Xiaomi, dice Nelson Tordoya, ingeniero informático y gerente de NL Studios.

Estrategias de mercado. Expertos conversaron con el periódico El Día para brindarnos su opinión respecto a las nuevas estrategias que se manejan en la competencia móvil, uno de ellos: Pedro Cabrera, consultor senior de marketing y comunicación, opinó que ofrecer más y mejores servicios a un precio accesible es una buena estrategia para ingresar al mercado. De igual manera, realizar una venta cruzada es otro beneficio para atraer nuevos suscriptores como descuentos o seguros. Por otro lado, detectó un problema en el manejo de las marcas en cuanto al mantenimiento de un nivel óptimo con sus públicos primarios. "Se están preocupando mucho por los nuevos clientes y dejan de brindarle beneficios especiales a los clientes primerizos o pioneros. Esto es grave, peligroso y en términos de servicio al cliente... Una falta de respeto”, justifica. 

Otros puntos clave para el posicionamiento de una nueva marca o línea son el branding, la entrada al mercado y la adquisición del equipo, esto permite conocer si una empresa móvil será exitosa para el usuario cruceño, así lo expone Mariano Cabrera, cofundador del Grupo Hemisferios. “En términos de estrategias existen muchas cosas importantes para tener en cuenta. La primera es cuidar el branding de la marca, con esto me refiero tanto a Samsung como Huawei y ahora Xiaomi invierten muchísimo en su marca a comparación de otras que no han logrado tener un impacto tan grande y esto se debe al fenómeno de la publicidad, si logro que mi marca esté en la mente de las personas puedo incentivar al proceso de compra.

"Otro punto de vista es la relación en cómo la empresa va a entrar a Bolivia: "no olvidemos que aquí hay mucho contrabando todavía y entonces, a las empresas les cuesta mucho abrir su propia tienda. Si no puedo competir con los precios con un mercado informal, lo que puedo hacer es directamente ver qué extras o beneficios puedo ofrecer a los clientes. Finalmente, si no se puede abrir una tienda y si se consigue un distribuidor es ver que ese distribuidor tenga facilidades en cuestión a la forma de pago", concluye. Del mismo modo, Tordoya puntualiza que para tener un buen ingreso, se necesita desarrollar equipos para un segmento mediano accesibles al bolsillo con un sistema operativo ya establecido en el consumidor, en este caso: Android, y de buena calidad.

Apertura a lo nuevo.  Es un hecho que la tecnología está revolucionando las relaciones sociales y que el impacto de estar conectado provoca que los diferentes usuarios se vean obligados a comprar un teléfono inteligente. Es posible que en un tiempo, las industrias chinas logren posicionarse en el número uno de la lista de marcas preferidas. Debido a que los nuevos públicos juveniles se muestran más abiertos ante la amplia variedad de equipos móviles que responden a sus necesidades y exigencias. El precio, la calidad y el sistema operativo son factores clave que merecen ser innovados constantemente para la presencia y éxito o fracaso de una nueva línea o serie de celulares en el mercado cruceño, según Jorge Ibáñez, gerente general de Honor Bolivia en Santa Cruz, "el mercado boliviano es muy competitivo para posicionarse; sin embargo, se tiene buena aceptación." Por tanto, es así como la industria china irá perdiendo su etiqueta de mala calidad asegurándose un mejor desenvolvimiento y adquisición en el mercado de Santa Cruz.

"Otro segmento que ha sido conquistado en gran escala fueron los jóvenes de 14 a 21 años que usan distintas redes sociales'.

N. Tordoya 
Gerente de Nl Studios

"Si no puedo competir con los precios, lo que puedo hacer es ver qué extras o beneficios ofrecer a los clientes'.

M. Cabrera Coo. 
Del Grupo Hemisferios

32  Son los celulares vendidos diariamente entre gamas media y alta  en La Ramada.

70 Por ciento
del mercado móvil lo gobierna la marca Samsung en Santa Cruz.


El número de usuarios sobrepasa el límite poblacional

En 2018, Bolivia registró un ascenso en el número de usuarios de línea superando a la cantidad poblacional del país. Según datos recopilados de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el primer trimestre del 2018 fueron 11,3 millones de personas registradas y  que continúan sumándose hasta la fecha. El fenómeno se debe a una fuerte dependencia de los segmentos en el mercado, así lo explica Nelson Tordoya, gerente de NL Studios, “Los segmentos infantiles, juveniles, adultos laborales y mayores bordeando la tercera edad necesariamente para conectarse a través de estas aplicaciones (redes sociales y plataformas digitales) necesitan de un Smartphone. "Datos interesantes extraídos de esta entrevista ejemplifican las distintas apropiaciones que le dan al teléfono inteligente los usuarios. Tordoya puntualizó que los segmentos infantiles, utilizan el smarthphone por los juegos infantiles y la necesidad que estos estén comunicados con sus padres. Otro segmento que ha sido conquistado en gran escala fueron los jóvenes de 14 a 21 años que usan distintas redes sociales como ser el Whatssap, Facebook, Youtube, etc. Al igual que universitarios quienes desempeñan funciones laborales. Por último, destacó que las personas mayores desde los 40 años en adelante, utilizan el celular como parte de una necesidad de estar comunicado al recibir el impacto que todo el mundo tiene un Smartphone. "Hay dos factores que hay que analizar, uno es que se ha llegado a conquistar todos los segmentos de la demanda… Y segundo, la facilidad de planes de navegación que están ofreciendo los proveedores de servicios”, comentó.

Miriam López Caballero eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día