Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Entrevista: Héctor Valezzi, Embajador mexicano
Visado a México impulsará el turismo
El representante del país azteca en Bolivia indica que los acuerdos entre ambos países proyectan abordar temas comerciales.
Lunes,  28  de Enero, 2019
Visado-a-Mexico-impulsara-el-turismo

Desde febrero de 2015 el licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, Héctor Valezzi, de 62 años, es embajador de México en Bolivia. Afirma que las relaciones diplomáticas entre ambos países datan de 1831 y este acercamiento de eliminación de requisito de visado significa un mayor acercamiento en las relaciones internacionales.

P. ¿Cuál ha sido el contexto en el que se ha decidido eliminar el requisito de visado?
H.V.:  Viene negociándose hace más de un año. La decisión política ya está tomada por ambos países; los cancilleres de Bolivia y México se han encontrado en los últimos 14 meses por tres ocasiones para tratar el tema. 

Se tardó por cuestiones técnicas porque ambos tenemos una ley que salvaguarda la información de los ciudadanos. En la ultima reunión de los cancilleres se acordó que en los próximos meses se va a firmar el acuerdo, una vez firmado habría una semana de prueba constante para ver cómo se establece y posteriormente México ya emitiría un acuerdo interno mediante el cual se suprime visas a los nacionales bolivianos.


P. ¿En qué consiste el mecanismo de verificación migratorio?
H.V.: El acuerdo bilateral  “Acuerdo interinstitucional para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios” entre el gobierno mexicano y el gobierno de Bolivia va a permitir que cuando un nacional boliviano quiera entrar a México, el agente migratorio mexicano pueda consultar a un agente migratorio boliviano, quien le va a informar si procede o no el ingreso y eso es algo inmediato, ocurre en cuestión de segundos.

Cuando alguien llegue sin visa a un país, el mecanismo de alerta temprana sería que el agente migratorio pueda saber si la persona que está decidiendo entrar a Bolivia o a México no tenga ninguna alerta como orden de aprehensión o restricción que le impida entrar al país. Por eso tuvimos que homologar diferentes aspectos de los respectivos códigos penales y se hicieron pruebas técnicas donde los agentes migratorios de cada país conocieron los sistemas.

P.  Por el momento será solo para turistas. ¿Se ha considerado para asuntos de negocios?
H.V.: Sería más complejo que un mexicano venga a Bolivia a hacer negocios, habría que establecer entre las autoridades de los dos países, por ejemplo, la parte fiscal, pero por el momento es un gran paso el de visitas turísticas. 

P. Aparte de los tratados existentes, ¿se considera algún nuevo tratado o convenio bilateral a futuro?
H.V.: Existe toda una arquitectura de acuerdos suscritos, estamos cerca de cumplir 200 años de relaciones diplomáticas. Está pendiente un acuerdo de complementación económica en el marco de  la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con algunos temas como la facturación de terceros entre otros. Hay un acuerdo de promoción que se suscribió el año pasado interinstitucional para fomentar la relación económica y el intercambio de inversión.

P. ¿Cuánto ha sido el comercio total entre Bolivia y México en la gestión 2018? ¿Cuánto representa para México y cuánto para Bolivia?
H.V.: El comercio bilateral llega alrededor de 250 millones de dólares no es mucho pero estamos consciente de que Bolivia es un déficit importante con México porque Bolivia nos vende $us 50 millones y México entre $us 150 y 180 millones entonces si hay un déficit importante para Bolivia.

Se está tratando de fomentar próximamente una visita de empresarios bolivianos a México para que puedan incursionar en el mercado mexicano, en términos de comercio México es un país cuyo comercio asciende a $us 800 mil millones entonces si es poco significativo.

P. ¿Cuál es la inversión acumulada de México en Bolivia y de qué sector estaríamos hablando?
H.V.: Hay pocas empresas en Bolivia, por ejemplo, Omnilife que vende productos de belleza y de salud y que si da empleo y favorece a 20 mil bolivianos que distribuyen este producto. Tenemos otra empresa que está construyendo satisfactoriamente una carretera en Cochabamba. Actualmente la presencia de empresas mexicanas en Bolivia no es mucha pero esperamos que haya un mejor ambiente para la inversión como seguridad jurídica, más transparencia y claridad en las reglas de la inversión para poder fomentar la inversión mexicana en Bolivia.

'Sería más complejo que un mexicano venga a Bolivia a hacer negocios,  pero por el momento es un gran paso el de visitas turísticas'. 

autor : Hikari-Miki-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día