Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Tecnología
La sociedad no lo considera como un problema, según expertos
Los videojuegos, el espacio favorito para escapar de la realidad
Son considerados más importantes sobre otros intereses y actividades diarias, señaló Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
Lunes,  14  de Enero, 2019
Los-videojuegos,-el-espacio-favorito-para-escapar-de-la-realidad
Ref. Fotografia: Los profesionales indicaron que si no se controla, este entretenimiento puede ser perjudicial.

Los jóvenes "Gamers" que frecuentan los sitios de internet señalan que su interés por los juegos no les perjudica en sus vidas, y que al contrario es una forma para salir de lo rutinario o tomarlo como un deporte, pero los expertos indican lo contrario "Día a día se encuentran a personas o grupos desinteresadamente en un juego de su celular o en alguna sala donde se pueden apreciar distintos juegos, tal vez influenciados por su entorno o por simple curiosidad, sin darse cuenta que pueden llegar a crear  una adicción", indicó la psicóloga, Karina Mercado.

Expertos. La Organización Mundial de Salud (OMS), considera que el trastorno por los videojuegos es una enfermedad mental, sobre ese criterio la psicóloga, Karina Mercado, comenta sobre la tema, la sociedad no lo considera  como un problema y solo se observa que es algo pasajero que se puede controlar “muchos de los jóvenes  son fáciles de ser influenciados por la curiosidad de poder experimentar algo nuevo que es natural en toda persona, en el caso los videojuegos es una opción de entretenimiento, se los puede tomar como un recreo después de hacer los deberes, pero los padres deben controlar su uso, ya que el no medir las horas de los videojuegos pueden provocar consecuencias muy considerables, algunos de los efectos se reflejan de distintas maneras,  el aislarse de todos y ponerse a jugar por mucho tiempo sin ningún control puede ocasionar que la persona ingrese en un círculo vicioso de dependencia por el juego, la desobediencia a los padres o personas adultas, el crear  malos hábitos como robar".

Casos. El caso del niño Camilo Arias, de tan solo 10 años de edad, es un ejemplo preocupante, presentando los síntomas de adicción por el comportamiento que demostraba, el menor se encerraba en su habitación con su móvil jugando durante horas, y desobedeciendo las órdenes de sus padres; la madre Andrea Herrera comenta sobre el drama que está viviendo: “Empezó con el celular que le regaló su tía por su cumpleaños, pensó que era una buena opción para que se distraiga, empezó con una hora diaria luego fueron aumentando a tal punto que llegando del colegio pasaba directo a jugar en su cuarto, se olvida de saludar, de ducharse, de lavarse los dientes e incluso de realizar sus tareas, tanto fue así que sus notas fueron bajando y eso me preocupaba  hasta que lo llevé con un psicólogo, estos días está siendo tratado porque presentaba leves síntomas de  adicción, el especialista nos recomendó que con juegos didácticos y tratamiento él se recuperaría favorablemente”,  señaló la madre de Camilo.

Recomendaciones. Las personas adultas pueden llegar a reemplazar su atención con un artefacto tecnológico, para crear una distracción que por resultado puede ocasionar un problema. La experta señala y conseja a los padres para tener más precaución  sobre sus hijos "poner atención y tener una comunicación confiable, en los días libres salir a practicar algún deporte en familia, estar pendiente de las actividades y tratar de controlar los tiempos  que pase en la computadora, lo recomendable es de una hora a dos", manifestó la psicóloga.

Emociones. La mayoría de las personas consideran una pérdida de tiempo a los videojuegos, Kevin Fernández, estudiante de la Universidad Gabriel René Moreno de la carrera de Ingeniería Civil, en muchas ocasiones se dirige a una sala de Consolas con sus compañeros de clases “a mis amigos y a mí nos gusta mucho jugar el videojuegos de Fifa 2018 en Playstation  4, ..porque practicamos el deporte y es una forma diferente de vivir el fútbol, personalmente me siento como si estuviera jugándolo en la vida real a nivel profesional, y en cada situación me pongo nervioso cuando estoy a punto de perder y cuando estoy ganando me siento la persona más feliz, muchas veces me causaron problemas cuando me excedo, me olvido muchas cosas, comer, hacer mis trabajos de la universidad, y lo peor fue el dejar de darle atención a mi novia que casi me cuesta mi relación amorosa”, indicó Fernández 

Puntos de encuentro. El mercado Mutualista es uno de los sitios  de concentración donde los jóvenes tienen acceso a los juegos en red, dentro del mercado en la planta superior del comercial se encuentra, un sector pequeño de locales, que son exclusivamente para videojuegos. El adolescente Javier García, estudiante de secundaría, comenta sobre el gusto por los juegos en RED de la plataforma PC “yo solía jugar desde mi celular pero solo lo hacía para pasar el tiempo, me interesó mucho que después empecé a buscar lugares con computadoras para conocer más plataformas de videojuegos y el lugar del mercado Mutualista fue el sitio perfecto, porque no me quedaba lejos de mi casa y con el tiempo conocí personas con los mismos gustos, siempre que nos encontramos nos quedamos bastantes horas, es tanto la emoción que comúnmente siempre me olvido de todo y solo pienso en ganar y ser el mejor al final de la partida”.
El propietario de uno de los lugares Gamer, Héctor Arlez,  señala  sobre cómo ser parte del grupo,  amigos de juego "muchas veces conocemos personas nuevas que juegan una hora y se van pero hay otras que vienen diariamente y lo ingresamos al grupo de amigos que nos citamos para jugar en la red con otros y así jugar torneos, en otros sitios de internet se "lechuseaba", un término que se utiliza para jugar toda la noche a puertas cerradas dentro del local del internet, se hace referencia al  búho que por las noches sale de cacería".

Finalmente, los videojuegos pueden ser una parte importante para los jóvenes como segundo hogar, para refugiarse de los malos momentos que estén pasando, otros buscan formar círculos de amigos y en algunos casos formar parte de un torneo "Gamers". 

La OMS incluyó el trastorno de los videojuegos

El abuso de los videojuegos es parte del listado de desórdenes mentales de la Organización Mundial de la Salud.
La medida se concretará con el objetivo de que el trastorno sea “visto y tratado como un desorden médico serio”, cuyos síntomas incluyen el “jugar compulsivamente videojuegos”. 
Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, aseguró que no se está creando un precedente al proponer este nuevo diagnóstico a la Asamblea Mundial de la Salud, ya que la organización sigue las tendencias de la sociedad y, en esa línea, los videojuegos son cada vez más relevantes en la vida diaria de la población. 
El trastorno está definido en el borrador del ICD-11 como un "patrón de comportamiento ante el videojuego o juego digital que se caracteriza por un control disminuido sobre el juego y el hecho de que se da cada vez más prioridad al juego por encima de otras actividades, hasta el extremo de que el videojuego es más importante que otros intereses y actividades diarias", se refleja en "una escalada" del tiempo dedicado al juego.

'La adicción es un problema muy serio, y los padres tienen que considerarlo seriamente al momento de darles libertad con los videojuegos'.

Karina Mercado
Psicóloga

'La mayoría de los jóvenes, buscan escapar  de los malos momentos, y un medio para distraerse son los videojuegos'.

Héctor Arlez
Propietario del local de videojuegos

autor : Allison-Cuéllar-Rodríguez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día