Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Tecnología
En América
Hitos tecnológicos que deja el 2018
Sector. Este año que ya se acaba ha dejado algunos 'clicks' que sorprendieron a más de uno y que generan mucha expectativa por lo que se viene el próximo 2019. Huawei y Apple tienen su propia carrera.
Sábado,  29  de Diciembre, 2018
Hitos-tecnologicos-que-deja-el-2018

Estas fueron las principales noticias tecnológicas de 2018 en América que generaron mucho efecto en los usuarios y seguidores. 

Cambridge Analytica. Facebook y la consultora Cambridge Analytica protagonizaron el escándalo del año en la industria tecnológica, luego de que se revelara que esa firma inglesa recolectó en 2014 cuantiosa información de usuarios de la red social, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña del actual presidente, Donald Trump, de 2016.

Redes sociales elecciones. El director de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguraron en septiembre ante el Senado de EEUU, donde fueron citados para ser interrogados sobre las acusaciones que aseguran que se utilizaron esas plataformas para influir en varios comicios alrededor del mundo, que sus compañías están preparadas y tomaron medidas para afrontar dicha injerencia extranjera.

Estas decisiones responden a informaciones que aseguran que Rusia pudo interferir en las elecciones presidenciales de EEUU que ganó Donald Trump.

Huawei Canadá. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desató una verdadera crisis diplomática este año, luego de que su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá como parte de un pedido de extradición de EEUU por supuestamente utilizar una firma de la compañía para evadir las sanciones contra Irán.

Apple cotización. El gigante tecnológico Apple, que este año también presentó sus nuevos iPhone XR y XS, se convirtió en agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de sus rivales tecnológicos Amazon, Google o Microsoft.

Neutralidad de la red. La Neutralidad de la Red, como se le conoce a las normas que protegen internet como un servicio público en EEUU y que son referencia en el resto del mundo, se anotaron una pequeña victoria luego de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara pronunciarse en un caso impulsado por el Gobierno de Donald Trump que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas.

Esta decisión, que tendrá consecuencia directa en los pleitos que vengan sobre el tema, desautorizó la intención de que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar de forma indiscriminada el acceso a páginas web sin importar su contenido.

El Comercio eldia@eldia.com.bo