Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Programa de saneamiento
Concretan fondos para salvar el lago Titicaca
Con 85 millones de dólares del BID y la UE intentarán descontaminarlo.
Viernes,  28 de Octubre, 2016
Concretan-fondos-para-salvar-el-lago-Titicaca
Ref. Fotografia: El lago sagrado se encuentra con grandes cantidades de basura.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribió ayer el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 77.330.000 dólares, destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el objetivo de contribuir a la descontaminación y recuperación de la Cuenca Katari y del Lago Menor Titicaca.

Además, la Unión Europea donó 8 millones para el mismo proyecto, haciendo posible un fondo de 85 millones para el proyecto en el lago.

Lago convertido en basural. El Titicaca es un sistema de vida saludable, sin embargo, presenta problemas de contaminación focalizados, entre los cuales se encuentra la Bahía de Cohana que es el receptor final de varias fuentes de contaminación provenientes de los municipios de la cuenca Katari, principalmente de El Alto.

“Está enfermo nuestro lago”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de firma del préstamo en Palacio de Gobierno y afirmó que este desafortunado destino se debe a las grandes cantidades de basura que se depositan en el Titicaca, a consecuencia de la falta de educación de la gente.

“Al margen de la inversión, es nuestra responsabilidad de todas, de todos como población (cuidar las aguas del Titicaca). Esa responsabilidad consiste en tener educación”, dijo Morales y puso como ejemplo el consumo de diferentes productos con envases plásticos como refrescos o helados que son echados al lago.

Aguas residuales. La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, dijo que son varias décadas de contaminación que sufren las aguas del lago sagrado y que son 70 años que recibe residuos de la minería.
Anualmente el Lago Menor del Titicaca recibe elevadas cantidades de contaminantes provenientes de aguas residuales domésticas e industriales.

Factores
El porqué del programa de  saneamiento 

Riesgos. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es necesario llevar adelante este programa de saneamiento porque los ríos de la cuenca y el Lago Menor están altamente contaminados; el crecimiento urbano de la cuenca es alto; la gente usa más agua que antes y existen riesgos para la salud y la producción.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día