Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Tecnología
Fútbol
Copa Centenario: Se aplicaran nuevas reglas de juego
El objetivo de las modificaciones según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.
Miércoles,  1 de Junio, 2016
Copa-Centenario:-Se-aplicaran-nuevas-reglas-de-juego
Ref. Fotografia: Se aplicarán nuevas reglas de juego en la Copa América Centenario.

Los cambios a las reglas del fútbol entran en vigencia este 1 de junio y se aplicarán al pie de la letra en la Copa América Centenario que arranca este 3 de junio en Estados Unidos (EEUU). Destacan el asistente de vídeo para los colegiados, el cuarto cambio en el tiempo extra y la roja como sanción por insultar al árbitro.

El objetivo de las modificaciones según el exárbitro y director técnico de la IFAB, David Elleray, es hacer que las reglas sean más fáciles de entender para los jugadores, los colegiados y los aficionados.

Las Reglas que han sido modificadas en la 130° Asamblea General Anual (AGA) de la IFAB, que tuvo lugar en Cardiff el 5 de marzo del presente año, fueron las siguientes:

  1. Regla 12 – Faltas y conducta incorrecta. Impedir una oportunidad manifiesta de gol.

  2. “Bancos de castigo”

  3. Cuarta sustitución en el tiempo suplementario

  4. Sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS)

  5. “Triple castigo”

  6. Asistentes de vídeo para el grupo arbitral

     

Lo que se debe saber sobre los cambios:

Regla 1 - El terreno de juego

 

Además de permitir los logos en los banderines en las esquinas del campo, la IFAB también dio luz verde a los terrenos de juego que tengan una superficie mezclada entre material natural y artificial.

Regla 3 - Los jugadores

 

Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será una tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra).

Regla 4 - El equipamiento de los jugadores

Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto.

Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

 

Regla 5 - El árbitro

Los jueces del partido tendrán la autoridad de tomar una acción desde el momento que entran a inspeccionar el campo antes del partido, no desde el comienzo del juego. De esta manera, un jugador puede ser expulsado por una ofensa cometida durante el precalentamiento.

Sin embargo, el árbitro sólo podrá mostrar tarjetas amarilla una vez que comience el partido.

Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser tratados.

 

Regla 7 - Duración del partido

El tiempo que se estipula para el período de hidratación será ahora agregado oficialmente al final del partido.

 

Regla 8 - El inicio y la reanudación del juego

La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, sólo será necesario que se mueva para que comience.

Los árbitros no deberán "fabricar" las jugadas de balón a tierra, en el sentido de determinar quién debe jugar el balón o cuál debe ser el resultado de la misma.

Regla 10 - El gol marcado

 

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Regla 11 - Fuera de juego

Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero.

Regla 12 - Faltas e incorreciones

Un tiro libre o penalti sólo se puede sancionar cuando el balón está en juego.

Se modificó la ley del llamado "triple castigo", que estipulaba expulsión, penalti y sanción cuando un jugador cometía una falta dentro del área para impedir una oportunidad clara de gol.


El árbitro tendrá la potestad de determinar si el defensor buscaba limpiamente jugar el balón. En ese caso no recibirá la tarjeta roja.

Pero en caso de obstaculizar, agarrar o empujar al adversario; no jugar el balón o no tener posibilidad de ganarlo cuando realiza la entrada; o si se trata de una ofensa merecedora de tarjeta roja en cualquier parte del terreno de juego, como conducta violenta, el jugador será expulsado.

Una acción violenta será castigada con tarjeta roja incluso si no hay contacto.

Una ofensa contra los árbitros del partido será castigada con un tiro libre directo o penalti.

 

Regla 14 - Tiro penal

 

Los jugadores que amaguen que patean el balón una vez que hayan comenzado su carrera hacia la pelota para cobrar un penalti serán amonestados por comportamiento antideportivo, aunque hacer fintas durante la carrera está permitido.

Los porteros que se adelanten de la línea de gol con demasiada antelación antes del cobro del penalti también serán amonestados.

Regla 15 - El saque de banda

Jugadores que impidan el cobro de un saque de banda a favor del equipo rival serán amonestados si están a menos de dos metros de distancia.

 

Regla 17 - El saque de esquina

En el cambio de redacción se estipula que "el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve".

Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

 

 

 

 

 

 

autor : El-Día/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día