Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Virtudes y defectos de Rousseff y Neves
Radiografía a los candidatos
Brasil. Los contendores van empatados. Cualquier detalle inclinará la balanza.
Miércoles,  22 de Octubre, 2014
Radiografia-a-los-candidatos
Ref. Fotografia: Fidelidad. El pueblo que se llama Dilma Rousseff votará por ella aunque nunca ha visitado esta población.

En una segunda vuelta de las presidenciales en Brasil tan ajustada -en la que los dos candidatos, la presidente Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves están cerca del empate técnico- cada detalle puede ser fundamental para inclinar la balanza hacia el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) o el Partido de los Trabajadores (PT).

Fortalezas y debilidades. Un estudio de la encuestadora Ibope muestra las tres principales virtudes y defectos que los electores ven en cada uno de los candidatos. Rousseff destaca sobre Neves en que es "competente" y "trabajadora". El político socialdemócrata gana a la presidente en que "tiene buenas ideas". En cuanto a los puntos débiles, los electores consideran que Rousseff "no es fiable" -algo en que Neves casi la alcanza- "no cumple lo que promete".

Objetivo de los candidatos. Los resultados de la primera vuelta -Rousseff aventajó en ocho puntos a Neves- también mostraron algunos datos sobre los desafíos de cada uno de los candidatos. Neves fue derrotado en Minas Gerais, su estado natal y el de Rousseff, pero también es el lugar donde fue dos veces gobernador y elegido senador. El socialdemócrata perdió por 400.000 votos y su candidato a gobernador no fue elegido, lo que fue considerada la principal derrota de su partido.

El principal desafío de Rousseff es conquistar votos en Sao Paulo, el principal colegio electoral de Brasil, con 32 millones de votantes, un 22,4% del total, donde ella perdió por casi 4 millones de votos. Rousseff y el PT perdieron en el estado la elección de gobernador, del senado y ganaron en apenas un municipio del estado más rico del país.

Preferencia de electores. Las encuestas realizadas después de la primera vuelta muestran que Neves es el candidato preferido entre los electores de las clases más altas y en el sureste, centro y sur del país. Mientras que Rousseff, obtiene más votos entre los más pobres, en la clase media baja y en los estados del norte y noreste.

Talón de Aquiles de Rousseff. Para ganar votos, la estrategia de campaña de Neves ha sido demostrar que Brasil ha empeorado en los cuatro años del Gobierno de Rousseff. En los debates, el socialdemócrata ataca lo que considera los puntos débiles de su adversaria: el aumento de la inflación, el bajo crecimiento del PIB, que este año debe ser de menos de 1%, y las denuncias de corrupción reveladas durante los doce años de gestión del PT, especialmente en la petrolera Petrobras. El punto fuerte de Rousseff son los programas sociales de transferencia de renta.

Cifras

• La Bolsa de Sao Paulo y el real registraban fuertes bajas ayer tras la divulgación de nuevas encuestas que colocan a la presidente Dilma Rousseff al frente para el balotaje del próximo domingo. La Bolsa de Sao Paulo llegó a caer 4% en la apertura y retrocedía 2,73% a media jornada, situada en 52.820 puntos.

• Un total de 15.000 militares reforzará la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y regionales de Brasil del domingo próximo en lugares considerados vulnerables por las autoridades, informó ayer el Ministerio de Defensa.

• 3.000 militares se han desplazado a las favelas para controlar la violencia.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día