Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Tecnología
Desechos minerales en el Río Pilcomayo
Vertido tóxico puede causar aborto y cáncer
Contaminación. La Cancillería paraguaya pide un informe. Una comisión investigará.
Viernes,  18 de Julio, 2014
Vertido-toxico-puede-causar-aborto-y-cancer
Ref. Fotografia: Acusada. La empresa minera Santiago Apóstol en la mira.

La contaminación del río Pilcomayo, provocado por el "sifonamiento" de una de las "bóvedas" de la empresa minera Santiago Apóstol en Potosí, podría provocar en la población que vive en sus riberas el aborto espontáneo, afecciones gastrointestinales, cáncer, malformaciones congénitas y retardo mental en los niños, advirtió el director departamental de salud de la Gobernación de Chuquisaca, Martín Maturano.

Efecto de los metales pesados.
El funcionario apuntó que cuando las personas consumen de forma prolongada plomo, cadmio y arsénico, que son metales pesados, pueden provocar los síntomas de "afecciones gastrointestinales como son diarreas, vómitos e inapetencia". Se informó que la contaminación elevó los niveles de hierro, cromo, sodio y magnesio del río.

Comisión de diputados investigará. Una comisión especial de la Cámara de Diputados investigará el vertido de 30 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al río Pilcomayo, luego que autoridades de Argentina y Paraguay pidieron al Estado boliviano explicar el daño ambiental.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Estanis Condori, señaló que la comisión investigadora integrada por más de 10 legisladores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija iniciará la pesquisa el próximo martes.

Este equipo verificará si hubo o no daño medioambiental, por la ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol.

Agencias eldia@edadsa.com.bo