Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
En un hito considerado histórico para el país
Bolivia ingresa al espacio con el satélite Túpac Katari
Emoción. El evento del lanzamiento, al mediodía de ayer, fue seguido por la población boliviana en una transmisión en vivo desde China. Evo derramó lágrimas.
Sábado,  21  de Diciembre, 2013
Bolivia-ingresa-al-espacio-con-el-satelite-Tupac-Katari
Ref. Fotografia: Imponente. Impecablemente diseñado con los colores de Bolivia y la wiphala, el satélite junto al cohete lanzador, partió rumbo al espacio.

Ayer a las 12:42, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang (suroeste de  China), emergió imponente el satélite Túpac Katari, en medio de sentimientos de emoción, por el hito histórico que Bolivia se anota al entrar al grupo de los 50 países del mundo que cuentan con satélite. El presidente del Estado, Evo Morales, su comitiva de colaboradores, periodistas enviados en China y miles de pobladores (que siguieron la transmisión por televisión), expresaron su alegría en medio de lágrimas de emoción en el momento del despegue.

"Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el lanzamiento exitoso del satélite Túpac Katari. Este es un instrumento de liberación profunda y definitiva del pueblo boliviano”, dijo el presidente Morales a la prensa internacional, mientras festejaba así el acceso de Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, a la era espacial.

Seguimiento en el país. Paralelamente a lo que acontecía en China, en nuestro país la población boliviana siguió el evento mediante pantallas gigantes, como ocurrió en plaza Murillo de La Paz, Cochabamba y las estaciones terrena de Amachuma (El Alto) y en La Guardia (Santa Cruz). Y miles de bolivianos se dieron cita en sus hogares para contemplar el histórico lanzamiento a través de la transmisión televisiva en tiempo real.

Las lágrimas tampoco quedaron ausentes en Bolivia, la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño,  y la presidente de Diputados,  Betty Tejada, no pudieron aguantar la emoción ante el lanzamiento. Derramaron lágrimas junto a los seguidores del partido oficialista.

Rumbo al espacio. El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local de China y 12:42 de ayer en Bolivia.  desde esa base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.

Poco después, la estación de Amachuma, a 4.000 metros de altitud y a unos 30 kilómetros de La Paz, indicó que ya estaba recibiendo las señales para rastrear al satélite, que debe colocarse dentro de dos semanas en su órbita geoestacionaria definitiva, a 36.000 km de altitud, para empezar a operar en marzo.
"Estamos recibiendo ya todas las señales del satélite correctamente, ya lo hemos podido rastrear  y localizar”, dijo una técnica de la estación, Alejandra Lora, a la televisión estatal red TVB.

Las repercusiones en el país. Medios de prensa digital del mundo reflejaron la importancia del lanzamiento del satélite boliviano y de la nominación indígena Túpac Katari, calificando como un gran paso hacia la soberanía en las telecomunicaciones del país andino amazónico.

Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que el país inicia un tiempo nuevo y aseguró que Bolivia nunca más será un pequeño país “lastimero y mendigo”. El Túpac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

Matices
Una jornada en China marcada por la nieve y el frío extremo

Transmisión. Desde tempranas horas, los medios de comunicación televisivos y radiales del Estado reflejaron las incidencias del evento.

Clima. 
Un intenso frío marcado por una persistente nieve acompañó todo el proceso del lanzamiento del satélite en  XiChang, a 1.800 kilómetros de Pekín, la capital de China.

Felicitaciones.
El Gobierno de Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones enviaron sus congratulaciones al país por hacer realidad el proyecto del satélite

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día