Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Historias diferentes en el día de la familia
Hay nuevos modelos de convivencia en la sociedad
Realidad. La familia tradicional de papá, mamá e hijos da paso a otros esquemas. Abuelos, padres y madres solteros asumen la tutela.
Miércoles,  15 de Mayo, 2013
Hay-nuevos--modelos-de-convivencia--en-la-sociedad
Ref. Fotografia: En familia. En su hogar Bernardo Cuéllar y su esposa Elena Rivero, compartiendo con sus trillizas Ariana, Dayana y Diana, de 2 años; junto a ellos sus dos hijos mayores, Bernardo (12) y Carolina (8).

Montañas de juguetes, pañales y biberones en el piso de la sala, dan la bienvenida al hogar de Bernardo Cuéllar y su  esposa, Elena Rivero, quienes han abierto las puertas de su casa para contar cómo conviven con sus trillizas, de dos años y seis meses y con sus otros dos hijos, de 8 y 12 años. Con esta singular historia, El Día se suma a la celebración del Día Internacional de la Familia que hoy se recuerda en todo el mundo.

Una 'familia tradicional' que irradia vida. Desde su extensa residencia, ubicada en el barrio Copacabana de Montero, Bernardo y Elena, confiesan que su casa es lo más parecido a una guardería después del nacimiento de las trillizas: Ariana, Dayana y Diana el pasado 20 de septiembre de 2010. Las pequeñas no solo agrandaron en número a la familia Cuéllar Rivero - que tienen otros dos hijos mayores, Bernardo (12) y Carolina (8)-, sino que multiplicaron sus actividades en la casa y en el trabajo. A pesar de que ambos admiten que la organización es una locura, ni Bernardo ni Elena podrían estar más felices, que verlos sonreír, jugar y caminar a sus pequeñas.

“Es muy curioso verlas porque tienen un choque de personalidad. Lo que la una quiere, la otra también lo quiere”, dice Elena, auditora de Generando Valor, afirma que su deseo es verlos crecer a todos sus hijos y realizados profesionalmente. Bernardo,  ingeniero agrónomo de profesión, que importa suministros para los ingenios azucareros, asegura sin la presencia de Dios en su vida, no hubiese podido  salir adelante.

Ambos coinciden en señalar que la familia es un don de Dios y que todos los niños deben vivir en un lugar donde deben ser amados, que ellos también aprendan a amar y traten a otros con respeto  y amor, teniendo esperanzas para el futuro. "Una casa no es solamente un lugar en donde se vive, también es un lugar donde todo es cómodo y libre para todos los miembros", reflexionan como parte de la filosofía de la vida de la familia Cuéllar - Rivero.

El modelo tradicional da paso a otras formas de convivencia.
Asediada por los cambios en la sociedad, la familia tradicional boliviana como los Cuéllar-Rivero, dan paso a otras formas de convivencia que en el pasado eran consideradas una excepción. Margoth Soliz, socióloga de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), asegura que en los últimos años ha habido una transformación estructural de las familias, debido al aumento de separaciones y divorcios, así como también de las uniones libres y de las llamadas “familias alargadas”, que incluyen a los hijos de matrimonios precedentes de los miembros de la pareja." Aunque en Bolivia no existen estudios sobre las familias, la socióloga Soliz, sostiene que en los últimos años han crecido las llamadas familias monoparentales, que en su mayoría están integradas por las madres solas, no viudas, con uno o varios hijos. Igualmente ha disminuido la propensión al matrimonio. Todos esos casos contrastan con las historias de las familias, Franco-Justiniano y Gonzales- Gonzales (ver cuadro).

Un sacerdote dice que 'la familia está en crisis'. Desde el punto de vista de la fe, el asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Hugo Paz, dice que la familia es la célula vital de una sociedad que inspira unidad y valores. El sacerdote Paz, no está de acuerdo con los nuevos modelos familiares. El asesor de la Pastoral Familiar también asegura que la familia está en crisis, debido a los problemas que golpean a la sociedad. "Nadie quiere casarse y asumir responsabilidades en una familia, especialmente aquellos jóvenes padres", señala Hugo Paz, al señalar que la sociedad sufre por la ausencia de valores en la familia.

En detalle: Las nuevas familias de la sociedad

Monoparental. Es cuando un hombre o una mujer decide tener un hijo naturalmente o mediante fertilización in vitro y resuelve vivir solo o sola con su hijo.

Singles. Son aquellos hombres y mujeres que después de una convivencia en unión libre, se separan o se divorcian. Sin hijos de por medio, deciden vivir solos su adultez.
Pareja heterosexual. Son aquellas personas que deciden vivir en unión libre o “concubinato” sin tener como prioridad el matrimonio. Pueden llegar a vivir mucho tiempo y tener hijos si casarse.

Uniones homosexuales. Aunque todavía no está aprobada en nuestra Legislación, en Bolivia existen parejas del mismo sexo que conviven juntas.


Familia Franco- Justiniano

Marcela Justiniano:
'Mis 4 nietos son mi única familia'

En su pulpería de su casa, ubicada en la urbanización El Remanso, doña Marcela Justiniano Vaca (58) tiene una sala convertida en un altar, además de tres sillones, cuatro  fotografías de varones colgadas en la pared,  cuatro velas encendidas y una Biblia. En ese ambiente recuerda la pérdida de sus hijos, José Carlos (26), Miguel Ángel (31), y la de su esposo, Jorge Franco (57). Todos fallecieron en circunstancias diferentes y desde el 2005, la señora Marcela “ha vivido un verdadero infierno”. Los hijos de sus hijos, Eduardo (de 1 mes), Carlos Román (2), Noé (7) y Ángeles (7), quedaron huérfanos y ella tuvo que asumir toda la responsabilidad. "He sufrido mucho y aún siento la ausencia de mis hijos y de mi esposo, pero mis nietos son mi familia y mi fortaleza para seguir adelante", dice la señora Marcela y se quiebra en llanto.

Familia Gonzales-Gonzales

Jorge gonzales:
'Soy padre y madre de mis tres hijos'

En el barrio Nuevo Amanecer todos conocen la historia de  don Jorge Gonzales (49) y sus tres hijos. Hace 12 años, don Jorge sufrió la pérdida de su esposa Enilda Bruna Gonzales, quien falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Sus hijos, Bruno, Jenniffer y Analí, quedaron muy pequeños, pero  la ausencia no fue un obstáculo para sacar adelante a los pequeños y darles un hogar. "Fue muy duro pero gracias a Dios, supimos acomodarnos a la circunstancia", comenta Jorge, que con el sueldo de su trabajo, en el área de comercialización de Paceña, sacó bachiller a sus tres hijos y ahora está por terminar la construcción de su casa. "La familia tiene mucho significado para mí. Significa vivir en unión a pesar de todo los problemas", dice y señala que su último deseo, al igual que el de su esposa, es  ver a sus tres hijos profesionales.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día