Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Tecnología
El próximo gran accesorio de los 'smartphone' es el coche
Una nueva tecnología que convierte el coche en un accesorio del 'smartphone', permitiendo al conductor utilizar las últimas aplicaciones sin salirse de la carretera.
Jueves,  28  de Febrero, 2013
El-proximo-gran-accesorio-de-los--smartphone--es-el-coche
Ref. Fotografia: MirrorLink sólo requiere un equipo multimedia del coche adaptado y un teléfono inteligente con un software, que puede ser descargado, tras lo cual, los conductores ya pueden acceder a sus aplicaciones favoritas.

Los gigantes automovilísticos presentes en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona desvelaron una nueva tecnología que convierte el coche en un accesorio del 'smartphone', permitiendo al conductor utilizar las últimas aplicaciones sin salirse de la carretera.

Bautizado MirrorLink y adoptado por 85 grandes fabricantes desde Ford a General Motors pasando por Chrysler, Nissan, Honda, Hyundai, BMW, Volkswagen, Fiat o Renault, conecta el audio, el vídeo y los datos del teléfono con el sistema de entretenimiento del coche y viceversa.

"La gente utiliza las aplicaciones y las funciones de sus 'smartphones' el 80% del tiempo. El restante 20% del tiempo en que no lo utilizan es cuando están en el coche", dijo Jorg Brakensiek, coordinador técnico del Car Connectivity Forum.

"No hay un mecanismo realmente seguro para ello", opinó a la AFP en el Congreso de Barcelona.

MirrorLink sólo requiere un equipo multimedia del coche adaptado y un teléfono inteligente con un software, que puede ser descargado, tras lo cual, los conductores ya pueden acceder a sus aplicaciones favoritas.

Estas deben respetar unos requisitos legales como un texto de tamaño suficiente o la desconexión de algunas funciones, como el teclado, mientras el coche está en marcha.

"La premisa básica es que la aplicación está en el teléfono", dijo Brakensiek, añadiendo que "utilizas el coche como un accesorio".

Además, MirrorLink también envía datos del coche al móvil, como la velocidad, la ubicación o el tiempo. Esta información podría utilizarse para desarrollar nuevas aplicaciones o mejorar algunos servicios como las noticias del tráfico.

El Car Connectivity Forum, que agrupa casi todos los constructores de coches, se fundó para desarrollar esta tecnología hace dos años.

Los primeros equipos multimedia de coche adaptados a MirrorLink fueron lanzados por empresas tales como Sony y JVC y estaban ideados para instalarse en vehículos ya existentes.

El próximo paso de los constructores es incorporarlos a los vehículos antes de su venta.

Esta nueva tecnología evita los problemas mostrados por el "coche inteligente" en los que los fabricantes tenía que insertar una tarjeta SIM dentro del automóvil para tener servicios de navegación, respuesta de emergencia o desbloqueo de puertas, además del sistema multimedia.

El inconveniente era que al estar la tarjeta SIM integrada dentro del coche, el propietario quedaba ligado al operador de telecomunicaciones durante toda la vida del coche.

Para solucionar este problema, los fabricantes intentan encontrar un protocolo estándar para programar la SIM de forma remota.

"Desde nuestro punto de vista, el control remoto de la SIM es clave, cambiará las normas del juego", dijo el director de proyecto de unidades de control telemáticas de BMW, Markus Kaindl, en un simposio durante el congreso.

Pero existen otras desventajas.

La mayoría del hardware construido dentro de un coche no puede seguir el vertiginoso desarrollo de la industria del móvil, el propietario del coche debe pagar por el contrato de la tarjeta SIM y cada fabricante tiene su propia plataforma para las aplicaciones.

Aun así, los "coches inteligentes" podrán convivir con la tecnología MirrorLink, según algunos analistas del sector, especialmente en los vehículos de alta gama.

General Motors, uno de los líderes del sector con su servicio OnStar que ofrece navegación y asistencia a los conductores, anunció antes del congreso que a partir de 2015 todos sus modelos en Norteamérica dispondrán de conexión por red 4G.

En la feria del móvil de esta semana, mostraron un impresionante prototipo, un Cadillac, conectado a todos los artefactos de última generación.

Dispone de visionado de películas en 'streaming', aplicaciones especiales y un sistema que avisa al propietario del automóvil si sufre algún impacto y le permite observar los alrededores con su 'smartphone' gracias a unas cámaras de vigilancia instaladas en el vehículo.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día