Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Mundial 2018
Sedede
Santa Cruz cuenta con Bs 9 millones para el deporte
Se registran 30.000 deportistas federados. El organismo cruceño tiene el presupuesto más alto de todo el país. Un récord en apoyo a los atletas.
Jueves,  30 de Mayo, 2013
Santa-Cruz-cuenta-con-Bs--9-millones-para-el-deporte
Ref. Fotografia: Potente. Será la inversión que se llevará a cabo en las distintas disciplinas cruceñas.

El Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz, que cuenta con grandes proyectos para esta gestión, tendrá a su cargo un presupuesto de Bs 9.178.000. Es el mayor monto destinado al deporte departamental entre los Sededes de todo el país.

A quiénes y a qué va destinado. "Este presupuesto que manejamos es para los deportistas y para las 39 asociaciones que están bajo el control del Sedede. Pero si necesitáramos mayores recursos los tendremos, porque el Gobierno Departamental se ha comprometido a cooperar con más ingresos", expresó Guillermo Saucedo, director del Sedede.

De acuerdo a las cifras que maneja la entidad deportiva, un total de 30.000 deportistas federados son quienes se ven beneficiados por los recursos del ente.

Sin embargo, no solo es para el desarrollo de estos deportistas, sino que también los recursos son destinados para el desarrollo infraestructural.

"Ya hemos refaccionado el coliseo Gilberto Parejas y haremos lo mismo, en dos fases, con el Eugenio Verde Ramos para el Sudamericano de fisicoculturismo", agregó Saucedo.

En lo que concierne a los deportistas, el Sedede realizará una fuerte inversión con las selecciones permanentes, una nueva sección a la que solo accederán deportistas de élite. Los mismos no solo tendrán apoyo para competir a nivel nacional, sino que también en el extranjero. Además, contarán con un seguimiento exhaustivo por parte del Sedede a partir de este ciclo olímpico.

Para el Sedede la meta es poder generar nuevos talentos,  pero también apuntalar a los actuales destacados para que puedan disputar competencias internacionales, con una sola finalidad, clasificar a los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

La comparación con los demás. El Servicio Departamental de Deportes de Cochabamba no tiene un registro claro de la cantidad de deportistas. Recién en la actual gestión se está realizando un censo para saber con cuántos deportistas federados cuenta. Mientras que el presupuesto que  posee es de Bs 5,1 MM.

El Sedede de La Paz, que el año pasado contó con un presupuesto que se acercó a los Bs 9 MM, aún no ha declarado cuánto es su presupuesto. Pese a esto, el director de la entidad paceña, Alberto Alvarado, espera que para este año tenga un presupuesto de Bs 16 MM, pero aún no hay cifras oficiales. Los directivos paceños buscan mayores recursos para apoyar a sus atletas y también para concentrarse en el deporte formativo.

De esta manera, Santa Cruz se muestra por el momento como el único con una satisfactoria gestión deportiva no solo a nivel de recursos, sino también organizativo.

Infraestructura: El Centro de Alto Rendimiento ya pide su lugar

Detalles. faltan para aprobar el desarrollo del Centro de Alto Rendimiento en la Villa Deportiva Abraham Telchi. "Dentro de un mes presentaremos el proyecto y una vez aprobado iniciaremos las obras. Las mismas van a iniciar este año con todas las comodidades para los deportistas", dijo Saucedo.

Acerca del autor:
Marcelo-Jesus-Ochandorena-
Marcelo Jesús Ochandorena
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día