Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Celebra
Apoyará proyectos eléctricos
Brasil auxilia al país para paliar el déficit
REUNIÓN. Dilma Rousseff y Evo Morales acordaron la cooperación ayer en Caracas.
Sábado,  3  de Diciembre, 2011
Brasil-auxilia-al-pais-para-paliar-el-deficit
Ref. Fotografia: ENCUENTRO. Dilma y Evo en su reunión ayer en la capital venezolana.

Brasil se comprometió ayer en Caracas a ayudar a Bolivia en proyectos eléctricos, en un acuerdo que se da en la semana en que primero Santa Cruz y luego seis regiones del país, sufrieron racionamiento de energía, debido a trabajos de mantenimiento en líneas de transmisión y líneas generadoras.

"Brasil está dispuesta a auxiliar a Bolivia en todo lo que fuera necesario, especialmente en el área energética", declaró Dilma Rousseff a la conclusión del encuentro con Evo Morales ayer en la capital venezolana, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¿En qué ayudará? Brasil cooperará con Bolivia "básicamente en la generación de energía eléctrica en algunas regiones" con la dotación de pequeñas usinas  (turbinas) de emergencia y la cooperación para ampliar la generación en ciclos combinados con gas, señala la agencia France Press (AFP).

En este último caso, cabe recordar la demora en la implementación del proyecto de Ciclo Combinado de Guaracachi, que desde el año pasado debería inyectar 86 Megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto se aplazó por problemas técnicos durante su instalación.

Otras fuentes de ayuda. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo de 78 millones de dólares para financiar la construcción de una línea de transmisión de alto voltaje de 275 km entre Cochabamba y La Paz.

La línea, de 150 megavatios (MW) de capacidad, será construida por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Sin embargo, analistas coinciden en que el problema es que la generación de electricidad no crece al ritmo en que aumenta la demanda (8% anual).

Este año solo se inyectaron 25 MW adicionales y se necesita como mínimo 100 MW. En determinadas épocas, el sistema ha operado con cero reservas, cuando los estándares internacionales recomiendan como mínimo un 10 por ciento.

Santa Cruz se perjudicó más por los cortes

El lunes el racionamiento escalonado se prolongó desde las 09.00 A 23.00 Y afectó a unos 117 mil conexiones. El martes y miércoles también hubo cortes, pero de menos duración.

 

autor : AFP/El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día