Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Celebra
La principal área afectada es la zona norte
Construcción de vías alternativas van lentas
Por terminar. OMOP no aclara fecha de inicio ni finalización de obras. El porcentaje de ejecución oscila entre un 15% y un 34%.
Domingo,  14 de Abril, 2013
Construccion-de-vias-alternativas-van-lentas
Ref. Fotografia: En desarrollo. Las obras de la Av. Mutualista, entre 4to y 5to anillo aún está a medias.

Santa Cruz crece pero las obras para mejorar las infraestructuras de la ciudad van a un ritmo lento. Los problemas derivados del aumento de población persisten en las nuevas zonas urbanas y repercuten en el resto de la ciudad.

En estos momentos varios proyectos se están llevando a cabo y otros están pendientes de ejecución para poder desarrollarse. Por ejemplo, para la construcción de los tres viaductos que se ejecutarán en la avenida Cristo Redentor (antigua avenida Banzer),  se está trabajando en la pavimentación de las vías alternas desde el 6to, 7mo y 8vo anillo, además de las calles y avenidas secundarias de los  distritos del norte.

Ejecución. El grado de desarrollo de dichas vías alternativas que se quieren realizar para la futura construcción de los tres viaductos es irregular.

La pavimentación del 6to anillo, desde la avenida Cristo Redentor hasta la Mutualista, tiene un 15% de avance.

Las obras  del séptimo anillo también se unirán a la avenida Mutualista y aunque está aprobada, según Tania Kempff, encargada de Comunicación de Obras Públicas, aún su inicio no tiene fecha fija.

Las obras para asfaltar el octavo anillo, que tendrá 13,5 kilómetros, desde la Cristo Redentor hasta la avenida Virgen de Cotoca, esta última vía está en proceso de ser legalizada.

Según Freddy Arauco, oficial mayor interino de la Oficialía de Obras Públicas "actualmente se está trabajando al mismo tiempo con la ampliación de vías de la avenida Mutualista desde el 4to hasta el 8vo anillo con 3,5 km, con un 34% de avance".

Aunque se está trabajando, aún no hay fecha de finalización de las mismas y los usuarios están molestos por los inconvenientes que esto les causa.

Otras obras.
Asimismo, desde Obras Públicas aseguran que se realizan otras obras en los distritos que corresponden al norte de la ciudad. En total se están ejecutando, dentro del Plan de Pavimentación, un promedio de 13 km de calles secundarias por cada distrito. "De esta forma se está articulando la red vial de la ciudad, uniendo los distintos barrios", explicó Arauco.

Canal Barrio IGM
Siete empresas  presentan sus propuestas

En total siete empresas del sector de la construcción están interesadas en realizar las obras del futuro canal previsto en el barrio IGM. El pasado viernes 12 de abril, las constructoras presentaron sus propuestas  al Gobierno Municipal.

Asimismo la empresa INIGBERA presentó su propuesta para supervisar los trabajos de construcción del canal IGM.

Para ambos casos la Oficialía Municipal de Obras Públicas (OMOP) verificará si dichas propuestas cumplen con todos los requisitos necesarios para que se realice dicha infraestructura.

Según Edil Aponte, director de Drenaje de la OMOP, los siguientes pasos para la aprobación de la misma son que el Gobierno Municipal seleccione la empresa y que el Concejo Municipal y el alcalde Percy Fernández la aprueben.

El canal IGM tendría 1km de extensión y estaría unido al antiguo canal del mismo nombre, en el 3er anillo interno barrio Petrolero Sur y terminaría en la rotonda del 3er anillo externo sobre la avenida Adolfo Román. la inversión para llevarla a cabo será de 2.587.000 bolivianos. Debido a la época de lluvias y a su condición topográfica el agua se estanca en el barrio IGM, explicó Edil Aponte. 

Las empresas interesadas son: Megadej Construcciones, Asociación Accidental IGM-KFK, Bitácora, Servicios de Ingeniería y Construcciones Vargas Ríos, Constructora Aguaragüe, Constructora y Consultora Demo, Bonnet y Servicios.  

Raquel Aguilera eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día