Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tucasa
Consejos
Regla ABCDE para el autoexamen de lunares
Cuidados. Cinco sencillos pasos para prevenir a tiempo el cáncer de piel.
Jueves,  6  de Noviembre, 2014
Regla-ABCDE-para-el--autoexamen-de-lunares
Ref. Fotografia: Detecta. El cáncer de piel tiene cura si es detectado a tiempo.

Los cambios bruscos de temperatura y la constante exposición al sol producen en la piel lunares que pueden alertar de un posible cáncer de piel. Al respecto la dermatóloga María Isabel Méndez señaló que para un correcto examen de piel es aconsejable observar atentamente todo el cuerpo, para ello se debe utilizar la regla del ABCDE (véase en el recuadro) y poder evitar a tiempo cualquier mal.

Explorando el cuerpo. El correcto examen de piel se debe hacer observando atentamente el cuerpo con los brazos en alto, de frente y de lado ante un espejo y con luz suficiente. El autoexamen debe realizarce en antebrazos, brazos, piernas, las palmas y planta de los pies, además del cuello y el cuero cabelludo, si nota alguna lesión o cambios en un lunar debe ser consultado de inmediato a un especialista.  

Los tipos más frecuentes de cáncer de piel. Son tres: basocelular, el cáncer de piel más frecuente. Se presenta en personas adultas con antecedentes de exposición crónica al sol; espinocelular es el segundo tipo más frecuente y en ocasiones puede presentar ramificaciones  (metástasis) a otros órganos; por último el melanoma, que es el más peligroso, por su desarrollo rápido y su metástasis (lesiones a distancia), este tipo  puede desarrollarse a partir de un lunar o sin previa lesión.

Asimetría. Los lunares normales son simétricos. Si ve alguna asimetría o una mitad del lunar difiere de la otra debe ser motivo de alarma.

Bordes irregulares. Los lunares tienen bordes regulares. Si observa alguna irregularidad o poca definición en los bordes debe ser consultado con especialistas.

Color. Los lunares pueden ser de color claro u oscuro, pero siempre tendrán un tono homogéneo. Si detecta dos o más tonos, consulte al especialista.

Diámetro. Los lunares  por lo general tienen un diámetro de 6mm. Si detecta un lunar de mayor dimensión podría ser una alarma para ser consultada.

Evolución. Se sospecha la aparición de un melanoma cuando se produce alguna anomalía, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.

Acerca del autor:
Yelly--Edgley-Winter-
Yelly Edgley Winter
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día