Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tucasa
Aplique la regla de las tres ?R?
finanzas personales
Lunes,  31 de Agosto, 2009
Aplique-la-regla-de-las-tres-?R?
Ref. Fotografia: reciclaje ? Cada d?a cientos de personas recogen botellas de pl?stico para venderlas. Evitan contaminaci?n.

Además de ayudar en la disminución de la contaminación ambiental, aplicar “la regla de las tres R” es muy útil a la hora de cuidar la economía personal.
Hace cincuenta años la basura no era un problema para la humanidad. Los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida como abono o alimento para animales, lo que se arrojaba a los ríos eran depurado por las propias aguas y los desechos inorgánicos eran muy pocos.
En cambio, ahora predominan los desechos inorgánicos y el actual estilo de vida favorece la cultura del “usar y tirar”.
Reducir, reutilizar y reciclar, son las acciones que le permitirán cuidar su economía y el medioambiente.
Reducir es la primera ‘R’ y la más importante porque no hay mejor residuo que aquel que no se genera; es más sencillo prevenir un problema que solucionarlo.
Asimismo, lo más responsable con nuestras finanzas personales es evitar las compras por impulso y no consumir bienes o servicios que no son realmente necesarios.
Para practicar esta regla hay que disminuir el consumo de energía y de agua; escoger los productos con menos empaques, ya que muchas veces sólo por ello se incrementa el costo del producto.
Además, al evitar adquirir productos con envolturas impide la generación de basura.
Es importante reducir el uso de productos tóxicos y contaminantes sobre todo en el caso de los artículos de limpieza. En ocasiones es suficiente con limpiar con agua.
Siempre que sea posible evite que productos como el papel de cocina y de aluminio terminen en el basurero. Al ir de comprar es una buena idea llevar sus propias bolsas de tela.
La segunda R tiene que ver con la reutilización. Se dice que en muchas ocasiones la basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado. Es decir, los materiales que están en el basurero es posible que sean reciclados o reutilizados.
Reutilizar significa utilizar los objetos tanto tiempo como sea posible para la mayor cantidad de usos diferentes o que éstos los empleen tantas personas como sea posible, antes de que tengan que ser reciclados o desechados.
Finalmente está el reciclaje. Si no puede reducir el consumo de algún producto en particular ni reutilizarlo, entonces, tenga en cuenta la opción del reciclaje.
Así, será posible aprovechar los materiales de los artículos que usamos, o algunas de sus partes, para la fabricación de otros objetos.
Para favorecer la cultura del reciclaje el primer paso que puede aplicar es no colocar el papel con el resto de la basura; debe apilar los periódicos, revistas y cajas de cartón, y archivarlos; el reciclado de una tonelada de papel puede salvar hasta 20 árboles y además generarle unos cuantos ingresos por su venta.

Reducir, reutilizar y reciclar son acciones que le permitirán cuidar su economía y el medioambiente

Tips

Vidrio y plástico
El vidrio es el mejor material para ser reciclado, reúnalo y entréguelo por separado a quienes recolectan la basura en su domicilio. Recuerde que los envases de plástico de PET son reciclables, al igual que las latas de aluminio e incluso los envases tipo brick.

Para reutilizar
Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para escribir notas o para dibujar. La ropa que ya no le quede o ya no use siempre puede emplearla alguien más. También puede ser usada para forrar cojines o cuadernos. Aproveche los frascos y latas para guardar alimentos u objetos.

Evite los encendedores
Lo más recomendable cuando necesite encender fuego es usar fósforos en lugar de encendedores; la mayoría de estos objetos están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son descartables en cambio existen los fósforos de cartón, están hechos de papel reciclado.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día