Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Motores
Los reos aprenden a reciclar
Renova busca coadyuvar en la reinserción
Misión. La fundación trabaja con terapias de rehabilitación desde hace un año. Ven avances.
Miércoles,  8 de Agosto, 2012
Renova-busca-coadyuvar-en-la-reinsercion
Ref. Fotografia: Presidiarios. La fabricación del papel reciclado sirve como terapia ocupacional.

Gracias a la Agencia de Cooperación Suiza (Swisscontact) y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, la Fundación Renova lleva a cabo desde hace un año un programa de reinserción para los presidiarios con el reciclaje del papel y la fabricación de cuadernos, libretas y bolsas, entre otros productos.

Uno de los coordinadores, Diego Moscoso, manifestó que el crecimiento y la aceptación de los reos ha sido inmediata ya que iniciaron con seis personas y ahora cuentan con diez.

Se vende el trabajo. Después de que los privados de libertad concluyen el trabajo con la elaboración del cuaderno, Renova lo pone a la venta.

Los precios varían, según Moscoso, ya que las libretas pequeñas están entre los Bs 26 y 10, mientras que los cuadernos están hasta en Bs 35 según el tamaño y cantidad de hojas.

"Los ingresos no han sido mucho más que la venta, estamos preocupados por la producción. Tenemos desde papel hasta productos como libretas, cuadernos y  bolsas", destacó.

Hay pocas iniciativas. Para el exdirector general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, es una buena terapia ocupacional para ayudar al reo a tener un trabajo cuando pueda cumplir su condena.

Recalcó que es una buena colaboración de parte fundaciones y ONGs, además de indicar que el aprender nuevos oficios dentro del penal está contemplado mediante ley, pero que no se está cumpliendo en ninguno de los penales bolivianos.

"Los recursos son muy mezquinos para este sector del régimen penitenciario, le basta a la sociedad que los tengan encerrados sin saber si comen o van a morir ahí, para nosotros es delincuente y nada más", recalcó.
Sueiro dijo que también es bueno que haya fundaciones que estén preocupadas por dar "una mano" a los presidiarios.

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día