Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Motores
El vecino país analiza asilo diplomático al legislador
Senador Pinto pide refugio en la embajada de Brasil
Opositor. El asambleísta de CN envió una carta para denunciar corrupción y narcotráfico. Ahora tiene proceso de desacato y es víctima de amenazas de muerte.
Miércoles,  30 de Mayo, 2012
Senador-Pinto-pide-refugio-en-la-embajada-de-Brasil
Ref. Fotografia: El diputado de este partido, Adrián Oliva (en el centro de la foto) dio a conocer una carta de Pinto, en la que alega 'acoso' y 'persecución' debido a las denuncias de posibles 'nexos' del gobierno con el narcotráfico. APG.

Tras denunciar que el Gobierno del presidente Evo Morales inició 20 procesos penales en su contra por denunciar casos de corrupción y narcotráfico, el senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, pidió refugio en la Embajada del Brasil.

La decisión del legislador pandino fue efectuada el lunes pasado al promediar las 9.30.

Pinto, una vez en la Embajada del Brasil, se entrevistó con el embajador Marcel Biató y presentó una carta dirigida a la presidenta Dilma Rousseff.

En la misiva, Pinto solicita formalmente el refugio político para permanecer en la casa diplomática del vecino país en Bolivia.

"Hoy me veo en la difícil circunstancia de solicitar refugio porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante todo este tiempo por parte del gobierno de Evo Morales", sostiene el parlamentario en la carta.

Informó que a la fecha le iniciaron 20 procesos penales "uno más descabellado que el otro".

La carta fue presentada por el diputado de CN, Adrián Oliva en un acto público.

Analizan asilo diplomático. La Oficina de Prensa de la Cancillería del  Brasil informó que se analiza la solicitud de asilo diplomático presentada por el senador de CN, Róger Pinto.

Ratificando que esta persona está cobijada en su embajada en la ciudad de La Paz, en Bolivia, desde la noche del pasado lunes 28, este órgano de Prensa de la Cancillería del Brasil informó que en estos casos no hay un término específico para evaluar los elementos presentados y el pedido para llegar a una conclusión final. Mientras tanto permanecerá cobijado en la Embajada en Bolivia.

Dijo que la petición hecha por Pinto es solamente para él y no se tiene información relacionada con familiares u otra persona.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes, explicó que la petición del senador Pinto será analizada dentro del marco legal, lo que supone "reunir elementos de juicio para establecer si cabe" la concesión del asilo político.
Nunes subrayó que Brasil tiene una "larga tradición" en materia de asilo político y que es signatario de convenios internacionales que garantizan ese "derecho", pero aclaró que cada caso, como el del propio senador boliviano, es "examinado cuidadosamente".

Argumentos de Pinto. El senador dijo que cada denuncia efectuada por su persona, como representante opositor, fue respondida con una acción legal iniciada por el gobierno de Evo Morales.

"Recientemente desde los Estados Unidos se hicieron públicas las denuncias por protección al narcotráfico en contra del entonces ministro Sacha Llorentty y su viceministro Marcos Farfán", escribió Pinto.

Sin embargo, dijo  que cuando en forma pública y abierta presentó la denuncia contra el ex comandante de la Policía Boliviana y Director Nacional de Inteligencia, y pidió al Presidente que investigara, "solo recibí en represalia nuevos juicios y amenazas de todo tipo", puntualizó Pinto.

Una de las mayores controversias tuvo que ver con el desafío que Pinto hizo al presidente Evo Morales a iniciar un proceso de investigación contra el general René Sanabria, enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico y excolaborador del Gobierno.

Oficialismo califica de irresponsable actitud del opositor pandino

Oficialistas. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, calificó de "irresponsable" la solicitud del senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, que pidió refugio político a la Embajada de Brasil, por supuesta persecución política.

Surco consideró que la oposición intenta tomar esa acción como un pretexto para culpar al Gobierno de una supuesta persecución política, "contra los que piensan o están en desacuerdo con el Gobierno".

En ese sentido, aseguró que Pinto debe cumplir con su responsabilidad ante la justicia boliviana y encarar los procesos en su contra.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día