Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Motores
En menos de una semana dos incendios en la capital
Hay dudas sobre aplicación de medidas de seguridad
Siniestro. Fidalga Equipetrol no tenía licencia ambiental, según la Alcaldía.
Martes,  20  de Diciembre, 2011
Hay-dudas-sobre-aplicacion-de-medidas-de-seguridad-
Ref. Fotografia: Extintores. Ante la falta de equipos, los vecinos de las empresas cercanas ayudaron con los suyos.

El voraz incendio registrado en el supermercado Fidalga puso en debate las medidas de seguridad que se aplican en centros de esas características y el control que ejerce el municipio. Para un experto  incluso "hay un rezago en el cumplimiento de las normas de seguridad".

Intensificarán los controles. Debido a la magnitud del siniestro, la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, Ivonne Saat, indicó que el Gobierno Municipal extremará recursos económicos y humanos para hacer un control riguroso en los centros de abastecimiento, a fin de que las diferentes empresas e industrias no sufran hechos lamentables. Para ello, dijo que intensificará los controles, que supuestamente viene realizando de forma preventiva con el registro de su base de datos.

Faltaban documentos. El hecho también puso al descubierto que algunos centros de abasto, empresas e industrias primero tramitan su licencia de funcionamiento y luego su documento ambiental. De acuerdo con Ivonne Saat, el supermercado Fidalga Equipetrol se encontraba en proceso de regularización, aunque estaba con las puertas abiertas de cara al público con su normal funcionamiento. Sostuvo que le faltaba su documento ambiental que está en proceso de trámite; sin embargo,  tenía su licencia de funcionamiento. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que ninguna empresa puede iniciar una actividad si no cuenta con licencia ambiental.

Falta seguridad. En criterio del ingeniero ambiental Rolando García, las grandes empresas como almacenes, hoteles y plazas comerciales cuentan con una brigada contra incendios, integrada por su personal para salvaguardar a los clientes o huéspedes en caso de una emergencia. A pesar de esas exigencias, dijo que siguen operando sin garantizar la plena seguridad al público que acude a estos lugares. "Hay un regazo en el cumplimiento de las normas de seguridad. El origen en las fuentes de calor de la cocina, los conductos de ventilación nunca limpiados, utensilios dejados encendidos, son los principales focos de incendios”, explica García.

El Concejo pide informe al Ejecutivo

Ante los últimos incendios registrados en la capital cruceña, el órgano deliberante pedirá un informe al ejecutivo. los ediles pretenden ajustar normas.

Datos

1333 Ley de Medio Ambiente, es la norma que regula la licencia ambiental en las diferentes empresas e industrias.

500 Metros, es el área que debe tener un supermercado según normas internacionales.

    5 Fotos
autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día