Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Motores
A pesar de una probable manipulación de un chat
Juez Maldonado avala polémicas pruebas de Soza pese a omisiones
Ricardo Maldonado pasó el caso Rózsa a juicio oral pese a las contradicciones y omisiones en las investigaciones. Familiares de los imputados exigen justicia.
Sábado,  5  de Noviembre, 2011
Juez-Maldonado-avala-polemicas-pruebas-de-Soza-pese-a-omisiones

A pesar de aceptar una probable manipulación de un mensaje de chat, el juez paceño, Ricardo Maldonado, aceptó como “válidas” las pruebas presentadas por el fiscal Marcelo Soza y decidió remitir a juicio oral a 39 imputados en el caso Rózsa, al término de una audiencia conclusiva de 48 horas en Cochabamba. En una abierta contradicción en criterio del abogado Gary Prado, Maldonado dejó sin efecto como prueba un mensaje impreso que el abogado Mario Zapata, defensor del general Lucio Áñez, había observado en la audiencia de Yacuiba porque no coincidía con el que supuestamente existía en la computadora del presunto cabecilla de la red, Eduardo Rózsa. Los abogados defensores defendieron fallas de fondo en el proceso como haber ingresado al hotel Las Américas el 16 de abril del 2009 sin orden fiscal ni judicial para dar muerte al presunto cabecilla de la banda, Eduardo Rózsa y sus dos acompañantes en un supuesto tiroteo.

Son válidas. “Hay eficacia probatoria", dijo el magistrado, quien rechazó incidentes de incompetencia, teniendo en cuenta que los supuestos hechos ocurrieron en Santa Cruz y el caso se lleva en La Paz a pesar de una resolución judicial.

Reacciones. La decisión del juez cayó como un balde de agua fría en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz donde se había instalado una vigilia de los familiares.

"Es lamentable que el juez siga con esa farsa", dijo Cecilia Santistevan, hija de uno de los 39 imputados. Por su parte, el dirigente indígena, Víctor Hugo Velasco, lamentó el servilismo de los jueces al gobierno de Evo Morales cuando quedó claro que se trata de un montaje para neutralizar a los cruceños.

39 Imputados
pasarán a juicio oral a La Paz en un período de 40 días aproximadamente.

4 Imputados
tienen impedimento físico y no podrán trasladarse a La Paz al juicio oral por orden médica.

CAMBIOS
Hay arresto domiciliario para dos

1  Dos Imputados.. Dos empleados de la telefónica Cotas, Hugo Paz Lavandez, detenido en la cárcel de
San Pedro de La Paz y Hugo Vásquez, preso en el penal de Palmasola de Santa Cruz, consiguieron arresto domiciliario en la capital cruceña previo pago de  50 y 20 mil bolivianos de fianza, respectivamente.

2 El beniano. El dirigente cívico, Luis Alberto Melgar, detenido en Palmasola, será trasladado al penal de Mocoví, en su tierra natal.

3 Un expolicía. Es el coronel Adalberto Tórrez quien tenía arresto domiciliario en su casa de Santa Cruz, podrá salir ahora a trabajar, puesto que una prohibición judicial se lo impedía antes.

4 Rechazo. El juez Maldonado declaró improcedente el pedido de libertad o arresto domiciliario pedido por Juan Kudelka.

5 Pruebas. El juez Maldonado anuló las pruebas obtenidas en el stand de Cotas porque faltaba la firma de los agentes en las actas, sin embargo, aceptó todo el material incautado en el lugar,

6 Mensajes. El juez rechazó un mensaje impreso de chat de Lucio Áñez  porque no coincidía con el que supuestamente estaba en la computadora de Rózsa.

7 Mapas. El juez rechazó como pruebas unos mapas presentados por Soza  al observar que estos eran de la guerrilla del '67 cuando el general Gary Prado y ahora imputado capturó al 'Che' Guevara.

8 Reclamo El militar Zoilo Santistevan, que figura entre los imputados, reclamó el abandono de quienes los impulsaron a luchar por la autonomía y deslizó el nombre del gobernador cruceño Rubén Costas.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día