Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Motores
Los toxicólogos aprovechan el avance tecnológico para realizar los tratamientos
Rehabilitación con ayuda tecnológica
En el laboratorio realizan pruebas de cocaína, marihuana y alcohol, entre otras drogas.
Domingo,  23 de Octubre, 2011
Rehabilitacion-con-ayuda-tecnologica
Ref. Fotografia: Los especialistas de Biocenter realizan las pruebas con equipos de última tecnología. Según los médicos que trabajan con el laboratorio, las pruebas ayudan a los tratamientos contra las drogas.

Las rehabilitación de personas adictas a las sustancias controladas en Santa Cruz, hasta hace algún tiempo, era un problema muy difícil de controlar. Y mucho peor hacerle seguimiento. Tanto así, que muchas familias terminaban resignándose a que sus seres queridos no iban a salir nunca de su narcodependencia.

Desde hace algunos años los médicos especialistas en toxicología han apelado a la técnica de los laboratorios para que les ayuden en sus tratamientos de rehabilitación de drogas.

Un solo laboratorio autorizado en Santa Cruz. En Santa Cruz hay un solo laboratorio privado autorizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para realizar este tipo de exámenes. Se llama Biocenter.

La gerente de Biocenter, Susana Heredia, quien es especialista en detectar las diferentes tipos de abusos de drogas y analgésicos, comentó que muchos toxicólogos acuden a ellos para que les ayuden a realizar el control constante de sus pacientes que están en tratamiento de rehabilitación.

El consumo de marihuana se ha incrementado. En el laboratorio se realizan pruebas de cocaína, marihuana, benzodiacepina y barbitúricos, entre otros fármacos, aunque según la galeno, en estos últimos años, se ha incrementado el consumo de marihuana. Si bien no quiso dar un porcentaje, afirmó que del total de los pacientes a los que le hacen los estudios, la mayoría son jóvenes.

Asimismo, Heredia manifestó que la enfermedad de la drogadicción no tiene edad, porque el rango de estudios va desde los 18 hasta los 55 años.

Abusan más de la cocaína.
Los estupefacientes más consumidos en Santa Cruz, son cocaína, marihuana y la benzodiacepina. La especialista explicó que en el caso de la cocaína, es utilizada tanto, por estudiantes como por personas mayores, toda vez que usualmente la consumen con alcohol, lo cual incrementa el riesgo de los consumidores de sufrir algún paro cardiorespiratorio. Por otro lado, la marihuana antes era más consumida por personas mayores. Con la excusa de relajarse, abusaban de esta, pero en estos últimos años, por su bajo precio y facilidad para conseguirla, los estudiantes y universitarios también la emplean.

Analgésicos y barbitúricos. En el caso de los analgésicos y barbitúricos, son más consumidos por profesionales y universitarios que debido al estrés se inician en su uso. Muchas veces llegan a depender de este tipo de droga. En algunas farmacias los venden sin una prescripción médica.

Las pruebas se realiza en la sangre y en la orina. La representante del laboratorio detalló que las muestras para detectar los estupefacientes se realizan en la orina, mientras que las pruebas de alcoholemia se sacan de la sangre.

Control a trabajadores. Según Heredia, muchas empresas, en su mayoría petroleras, regularmente hacen un control a sus trabajadores para saber si están consumiendo algún tipo de estupefaciente. De igual manera, algunas compañías de otro rubro también han optado por realizar estas pruebas a sus empleados.

Sorpresas desagradables. Muchos padres de familia también que sospechan que sus hijos están consumiendo algún tipo de drogas, visitan el laboratorio para realizarles el estudio y salir de dudas. En el centro, nos informaron que muchos progenitores se han llevado desagradables sorpresas.

Los adictos consumen más de una droga

Según el toxicólogo, jorge olivares, muchos adictos se inician consumiendo cocaína, pero después consumen otras drogas que les causen mayor efecto.

150 Bolivianos
Es el costo del análisis para detectar una droga, ya sea en la sangre o en la orina del paciente.

Las pruebas son muy exactas 

La doctora Sandra Torquemada, destacó que las pruebas son muy exactas y no dejan lugar a dudas.

Especialista
Las pruebas ayudan  en el tratamiento

La especialistas en tratamiento contra la adicción a los alucinógenos, Sandra Torquemada, manifestó que las pruebas que se realizan en la orina y en la sangre ayudan de manera significativa en los controles a sus pacientes.

Muchas veces las personas pueden negar que han tenido una recaída, pero con las pruebas periódicas se puede estar seguro si los narcodependientes están siguiendo a cabalidad el tratamiento.

Torquemada, quien atiende cerca de 50 casos anuales, explicó que al margen de realizar los estudios en los pacientes, también se les hacen pruebas psicológicas. La galeno destacó que las pruebas son muy exactas, aunque muchos pacientes optan por consumir otro tipo de sustancias para que no se detecte droga en la prueba.

20 Bolivianos
Es el costo de los sobres de cocaína y marihuana y se los pueden encontrar en muchos lugares.

PREVENCIÓN
LA FELCN HACE CAMPAÑAS EN LOS COLEGIOS

Videos. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), anualmente hace campañas en los colegios para evitar que los jóvenes consuman drogas. Las acompañan de panfletería, videos y música.

Operativos. En algunos barrios se quejaron de la falta de control en los colegios para evitar que los jóvenes caigan en este mal.

Las drogas causan un efecto nocivo para la salud

COCAÍNA. Progresivamente incrementada, aumenta el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general. Crea dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga y lesiones en el tabique.

MARIHUANA. Causa euforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. Luego se altera la percepción sensorial, aparece un exceso de sensibilidad que produce altibajos y cambios de humor. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida.

BARBITÚRICOS.. Son un grupo de medicamentos psicoactivos depresores del sistema nervioso, tienen efecto somnífero y sedantes que genera torpeza o inestabilidad, mareos o delirios, sueño, balbuceo, ansiedad,  confusión (común en ancianos).

MORFINA.  Produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náuseas, sensación de calor en el cuerpo, pesadez en los miembros, sequedad de boca. Pancreatitis aguda, Fallo renal y toxicidad química.

 

Yovany Vaca E.
eldia@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Yovany-Vaca-
Yovany Vaca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día