Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Motores
El serbio era uno de los objetivos de la HAYA
Cae último de los prófugos más buscados
Goran Hadzic está acusado por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Jueves,  21 de Julio, 2011
Cae-ultimo-de-los-profugos-mas-buscados

El último prófugo serbio reclamado por la Justicia Internacional por crímenes de guerra, Goran Hadzic, exlider de los serbios de Croacia, fue detenido ayer, con lo que Belgrado da otro importante paso de acercamiento a la Unión Europea (UE).

Hadzic es el último acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que seguía en libertad tras la reciente detención del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

Hadzic llevaba un documento de identidad con nombre falso, según declaró a la prensa Vladimir Vukcevic, fiscal especial serbio de crímenes de guerra y coordinador de un equipo de acción del gobierno encargado de la búsqueda y captura de los acusados por el TPIY.

Fue capturado en un bosque.
Hadzic era conocido por la espesa barba antes de desaparecer en 2004 de su vivienda en Novi Sad (norte de Serbia), horas después de que el TPIY cursara a Serbia la acusación contra él con la petición de que fuese detenido.

Fue capturado en un bosque cuando se reunía con un "contacto" que le entregó dinero. Esa persona también fue detenida, pero su identidad no ha sido revelada.

Hadzic iba armado con una pistola en el momento de captura, aunque no ofreció resistencia.

Vukcevic declaró que Hadzic mantenía contactos con un círculo reducido de personas, entre ellos varios curas de la iglesia ortodoxa e indicó que seguirán las investigaciones para establecer detalles sobre sus ayudantes.

Inculpado por crímenes de guerra. En 1992 y 1993, Hadzic fue el presidente de la rebelde "República Serbia de Krajina", un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la ex Yugoslavia.

Está inculpado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano durante la guerra croata (1991-1995).

Entre los crímenes abarcados por la acusación, resalta el cometido en el campo de Ovcara, cerca de Vukovar, en noviembre de 1991, donde unos 200 prisioneros croatas fueron asesinados tras ser expulsados del hospital.

Hadzic se encuentra ahora en el departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde ha sido sometido ya a un interrogatorio.

DETALLES
Su perfil, familia y posible extradición de Goran

PERFIL. Hadzic, nacido en 1958, fue antes de la desintegración de la antigua Yugoslavia un almacenista, activo en la política desde su juventud como miembro comunista.

FAMILIARES. Una hermana de Hadzic aseguró recientemente haber perdido su empleo por ser familiar del presunto criminal de guerra, mientras que uno de sus hijos dijo no poder dormir ante el temor.

EXTRADICIÓN. Su extradición al TPIY en La Haya podría producirse en un plazo aproximado de una semana, tal y como sucedió en mayo pasado en el caso de Mladic.

 

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día