Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Motores
Aniversario Patrio
Argentinos destacan por su labor solidaria
Más de 15 mil ciudadanos celebrarán hoy los 201 años de la gesta libertaria de su país. El Consulado realizará actividades
Miércoles,  25 de Mayo, 2011
Argentinos-destacan-por-su-labor-solidaria

Con un nutrido programa de actividades sociales y culturales, más de 15 mil ciudadanos argentinos que radican en Santa Cruz festejarán hoy los 201 años de su gesta libertaria.

Para la ocasión, el Consulado General de la República Argentina tiene programado a las 9.00, el Tedeum en la Basílica Menor de San Lorenzo y luego un acto protocolar en la plaza 24 de Septiembre.

A las 11.00, se realizará una ofrenda floral en el monumento al General José de Martín en la avenida San Martín y calle Güemes de Equipetrol.

El constante trabajo por la integración. El cónsul general y director de Promoción de la República Argentina, Fernando R. de Martini, dijo que sus funciones están abocadas a la integración económico-comercial, cultural y social. “Estamos trabajando para lograr una verdadera integración en la que ya estamos encaminados, entre argentinos y bolivianos”, expresó Martini al señalar que Santa Cruz de la Sierra es el destino de la mayor cantidad de argentinos con relación al resto de los departamentos del país.

A decir del diplomático, sus compatriotas trabajan en casi todas las áreas de la economía, pero que destacan en el rubro de hidrocarburos, la agricultura y la ayuda social. También dijo que existen empresarios, profesionales, estudiantes y familias mixtas.

El Consulado de Santa Cruz, según Martini, trabaja en proyectos sociales a través de instituciones que no necesariamente tienen una vinculación directa con el consulado. Por otra parte, el Cónsul destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina en nuestro país para mejorar el cultivo agrícola a través del estudio de suelos y semillas. También se refirió al tema energético y dijo que la premisa de su país es llevar 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día. "Esto será para el bienestar de los dos pueblos. Apuntalamos nuestro trabajo a nivel regional con las autoridades de Beni, Pando y Santa Cruz", sostuvo.

La lectura de inmigrantes desde Bolivia. Martini dijo que los más de 2 millones de bolivianos que viven en Argentina se desempeñan en la producción y comercialización de la horticultura.

“El boliviano en Argentina se caracteriza por ser una persona muy trabajadora y sacrificada. Tenemos sectores muy grandes donde trabajan”, sostuvo al señalar que los ciudadanos bolivianos en su país tienen los mismos derechos que sus compatriotas en Bolivia. Respecto a la política interna boliviana, dijo que no les corresponde emitir criterio y lo que hacen es coordinar y trabajar en los proyectos.
 

APORTE
Ejemplos de ayuda social y trabajo

Damas Solidarias Argentinas. La Fundación Damas Argentinas en Santa Cruz, presidida por Patricia Gayraud de Corvalán, es un ejemplo de solidaridad en nuestra sociedad. Su voluntariado ha ayudado a miles de personas de escasos recursos económicos. Gayraud afirma que trabajan desde hace 16 años, pero que en 2010 se instituyeron como fundación. Su labor empezó en el hospital de Niños Mario Ortiz, donde tienen ocho salas equipadas, remodeladas y construidas para   quemados, cirugías, escolares, insectologías, lactantes uno y dos. Sostuvo que empezarán la construcción de la sala de emergencia del hospital Oncológico.

El campo, cada día con más argentinos. Gerardo Pizzi es un argentino que conoce bien el negocio agropecuario en Bolivia. Tiene en Santa Cruz de la Sierra una empresa, MaxiAgro, que importa maquinaria agrícola y también se dedica a la producción. Es uno de los muchos que desde Argentina desembarcaron en suelo boliviano para trabajar con bajo perfil. Los argentinos comenzaron a desembarcar en Bolivia en los últimos 5 años, impulsados por el negocio de la soya, pero también siembran otros cultivos y hacen ganadería. Llegaron productores, fabricantes de maquinaria agrícola y empresas proveedoras de insumos.

Golpeando el corazón de Santa Cruz y de los empresarios argentinos  hacemos realidad el voluntariado para ayudar a las personas más necesitadas en los hospitales. El padre Mateo es una gran guía espiritual en nuestro trabajo".

Patricia M. Gayraud De Corvalán
Pte. De La Fundación Damas Argentinas

Nosotros invertimos, damos trabajo, pagamos impuestos y exportamos.
Por eso, no estamos asustados con las medidas del Gobierno. Si las cosas se hacen con equidad, no tenemos nada que temer".

Gerardo Pizzi
Empresario Agropecuario

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día