Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Motores
El caso del llamado 'narcogeneral' saca roncha
Caso 'Narco-General': Evo pide pruebas y Sacha se querella contra Pinto
Evo señala que nombró a Sanabria como jefe antidroga porque respeta la institucionalidad policial y en Chile circula una 'narcofoto'.
Viernes,  11 de Marzo, 2011
Caso--Narco-General-:-Evo-pide-pruebas-y-Sacha-se-querella-contra-Pinto

A más de dos semanas  de la detención del general René Sanabria en Panamá vinculado con el narcotráfico, en Bolivia continúa la polémica sobre quién lo protegía o quién conocía sobre sus actividades.
Todos los dardos apuntan al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, quien el pasado viernes salió airoso de una interpelación, pero que sin embargo ayer, el cívico cruceño Luis Alberto Áñez pidió que éste sea encarcelado por complicidad, mientras que el senador opositor, Róger Pinto, ofreció al presidente Evo Morales las pruebas de esa “narcorrelación”. Mientras tanto, en Chile circulan fotos de las tres horas de grabación que le hicieron al alto funcionario boliviano cuando fue a cerrar un trato para el envío de 144 kilos de cocaína a Miami, Estados Unidos.
"No sé de qué tipo de privilegio goza el ministro Llorentty para seguir en el cargo", dijo Áñez en una conferencia de prensa al recordar que en sus propias narices operaba el general René Sanabria, por un lado, y por el otro, otros dos de sus funcionarios Edson Alí y Carlos Núñez del Prado aparecen ya identificados como los responsables del llamado “Video-soborno” a Ignacio Villa, “el Viejo”.
El cívico dijo que el presidente Morales no se da cuenta que el mundo está diciendo que Bolivia es un país del narcotráfico y son los diez millones de bolivianos los que estamos quedando mal.
Recordó además otros casos como los de Uncía, Caranavi, Olorio, entre otros donde se ha establecido "la ineptitud de Llorentty".

Morales se pronuncia. Mientras esa reacción ocurre en Santa Cruz, en La Paz apareció ayer el presidente Evo Morales. “Lamento mucho que después de acabar su carrera como Policía y llegar hasta el Generalato estén implicados en narcotráfico como el general Sanabria, escuché por ahí por qué nombró comandante de la lucha contra el narcotráfico, yo respeté la institucionalidad, llegamos a la Presidencia cuando el ahora general en retiro (Miguel) Vásquez era el comandante de la FELCN y cuando tenía que ascender el segundo hombre era el coronel Sanabria,”, explicó el Mandatario.
Para Morales sin embargo existe otro tema de fondo y es el hecho de que se quiera aprovechar este caso para pedir que la DEA, expulsada en el 2008, retorne perjudicando la imagen de su Gobierno.

Narcogeneral. “Escucho por ahí a algunos opositores que dicen dónde está el narcogeneral, el narcogobierno. No estoy tan seguro pero puedo pensar que esto es parte de una estrategia de Estados Unidos para hacer ver que es un narcogobierno, y aquí algunos opositores repiten como loros lo que dice el Departamento de Estado, detienen al general Sanabria, a los dos días la JIFE dice que no es suficiente la reducción de cultivos de coca, hace unos dos días el Departamento de Estado de EEUU reafirma que fracasó la lucha contra el narcotráfico”, señaló Morales.
También pidió pruebas de que Llorentty sabía de las actividades de Sanabria como lo anunciara el senador opositor Róger Pinto. "Yo digo si él es Senador y dice que tiene pruebas, que inicie un proceso" porque de lo contrario él será el procesado, dijo.

Pruebas y juicio.  La reacción de Pinto no se dejó esperar. Tranquilo, Pinto le pidió a Morales que antes de iniciarle un proceso, lea la Constitución Política del Estado y le solicitó una audiencia personal para llevarle pruebas e inclusive  testigos que antes que caiga el general Sanabria, en el 2010, Sacha Llorentty fue alertado por el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl, además de un grupo de dirigentes del MAS sobre las actividades del ex jefe antidroga, pero que éste, a pesar de todo contrató a Sanabria como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein).
Por la tarde, Sacha Llorentty salió a la palestra para anunciar un proceso por desacato contra Pinto y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo le pidió que aclare los casos de corrupción en los que se encuentra involucrado cuando era prefecto de Pando.

No ubican a esposa de Sanabria.  Mientras eso ocurre la investigación para desentrañar con quiénes operaba Sanabria sigue a cargo de tres fiscales  ahora buscan a
Lourdes Nava, esposa del general, quien al parecer huyó del país.
El pasado 25 de febrero, un día después de la captura del general, ella y uno de sus hijos fueron a las oficinas del Cigein del Ministerio de Gobierno, que dirigía Sanabria, y ordenaron quemar una agenda y los papeles de dos archivos, según medios locales.
"Mi madre no tiene nada que ver, no torturen más a nuestra familia", dijo ayer por la televisión una de sus hijas.
También existen dos órdenes de aprehensión contra Jorge Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido en La Paz con otros tres policías y también contra Édner Vaca Díez, señalado como informante de la DEA porque viajó con Sanabria a Panamá y no fue detenido.
El abogado defensor de la familia Sanabria, Ángel Mercado, informó que la abogada del oficial designada por la justicia estadounidense, Christy O'Connor, se retiró del proceso por narcotráfico y en su lugar han designado a Jhon Smith", comunicó el jurista.

Narcofoto. Mientras tanto en Chile, el diario La Tercera publicó una fotografía de la grabación a Sanabria realizada por efectivos del OS-7 de Carabineros en una reunión en Arica, el pasado 21 de agosto del 2010 cuando éste recibió un maletín con 75 mil dólares oportunidad en que concretó el envío de 144 kilos de cocaína a EEUU.

Critican el amedrentamiento a medios

El diputado opositor  Luis Felipe Dorado como un acto de amedrentamiento el hecho que Sacha llorentty haya señalado a los medios que hablan sobre el caso. 

Presentan recurso por esposa de Sanabria

Ángel Mercado, abogado de la familia de Sanabria, dijo que en contraposición a la orden de aprehensión se planteará un recurso de acción de libertad por persecución indebida de su defendida.

No se puede tapar el sol con un dedo, no sé de qué privilegios goza Sacha Llorentty para seguir empernado en el cargo, ha aparecido  involucrado en cada escándalo, pero el del narcogeneral y el del videosoborno fueron en sus narices y aún así sigue".

Luis alberto Áñez
cívico cruceño

Es parte de una estrategia de EEUU para decir que aquí hay un 'narcogobierno'  primero la JIFE y luego el departamento de Estado dice que fracasó la lucha contra el narcotráfico, pero alaban a Colombia, es porque no comulgamos con el imperio".

Evo Morales
PRESIDENTE DE Bolivia

2.5 toneladas de cocaína debía enviar el general Sanabria desde Bolivia a Estados Unidos cuando fue detenido.

Escándalo
Investigan a dos 'narco-policías'

Sobre llovido, mojado. A La detención del general René Sanabria y la destitución de 114 uniformados por diferentes causas, los agentes de Umopar Juan Pablo Ochoa y Elías Ayala acabaron en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz acusados de haber incautado 500 kilos de cocaína en el Chapare, pero sólo declararon haber decomisado 253.
Sobre el tema, el diputado opositor, Tomás Monasterio, dijo que esa es una figura común, no declarar la totalidad de la 'merca' incautada y luego negociarla con los mismos narcotraficantes a quienes obligan a venderla. Dijo que la Policía se encuentra en su peor momento porque hay otros 38 policías procesados por lo mismo.