Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Motores
Denuncian que filtran pruebas para ser juez
Aseguran que el examen llegó a manos de algunos postulantes con anticipación.
Viernes,  25 de Junio, 2010
Denuncian-que-filtran-pruebas-para-ser-juez

Una veintena de abogados que el pasado 18 de junio dieron examen de competencia para postular a ocho vacancias para vocales en la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz impugnaron ayer la prueba a tiempo de denunciar que las preguntas y respuestas del examen habían sido filtradas.
El ex gerente regional de la Aduana, Bernardino Villca, con 17 años como jurista, explicó ayer que al salir de rendir la evaluación un funcionario del Consejo de la Judicatura estaba con las preguntas y las respuestas.
“Primero no le di importancia pero me guardé la hoja y con gran sorpresa me doy cuenta cuando vi los resultados de mi examen en internet que era exactamente la misma que estaba circulando por ahí”, dijo.
El examen fue rendido por 78 aspirantes para ocupar cargos de vocales que fueron cesados en sus funciones de manera cuestionada y que en su momento denunciaron manoseo político del Gobierno para copar el Poder Judicial para ponerlo en contra de sus opositores.
“Yo no puedo decir si hubo o no injerencia política pero me voy al hecho concreto de corrupción y pido que se investigue y se tome una nueva prueba”, dijo Villca, autor de un libro sobre la oligarquía y la corrupción en Bolivia.
El denunciante pidió que el examen sea tomado por la Universidad Gabriel René Moreno o la Católica bajo reglas claras.
A ella se plegaron otros veinte postulantes que denunciaron que por una extraña casualidad quienes tienen mejores notas son los abogados afines al Movimiento al Socialismo.
O de situaciones insólitas como las de una secretaria del juzgado primero de Sentencia, de filiación masista, quien aparece con una nota más alta que la de jueces o abogados que ejercen la profesión por más de 20 años.
También reclamaron por qué no estuvo presente un ministro de la Corte Suprema como reza la convocatoria.
“Es un hecho grave que debe ser investigado porque embarra al Consejo de la Judicatura porque ellos manejaban el examen”, dijo el presidente de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández, a tiempo de pedir que se investigue el hecho.
Sin embargo, el ejecutivo departamental del Consejo de la Judicatura, Jaime Sernada, dijo que “imposible que haya ocurrido eso”.
“Quien dice que hubo una fuga así tiene que probarlo”, dijo al señalar que se guardaron todas las medidas de seguridad tanto que ni él tuvo acceso al examen porque éstos fueron enviados en sobres cerrados y lacrados que se abrieron en ese momento con la presencia de una Notaria de Fe Pública.
La denuncia surge el mismo día en que el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Órgano Judicial y el presidente del Colegio de Abogados, Ángel Paz, dijo que ésta está orientada para que los abogados afines al MAS copen el Poder Judicial.

Las diferencias que existen

La Ley de Organización Judicial  • Estaba  vigente desde el  18 de febrero de 1993, 
reemplazó a su similar de 19 de mayo de 1972  y a partir de la vigencia de reformas constitucionales de 1994 se pone en vigencia el Tribunal  Constitucional y el Consejo de la Judicatura, y los juicios orales.

Sus miembros  • Los altos magistrados eran nombrados por el Congreso por dos tercios de voto de ternas enviadas por el Consejo de la Judicatura. La Corte Suprema estaba integrada por 12 ministros elegidos por un periodo de 10 años.

Subalternos • Los jueces, notarios, registradores de Derechos Reales y funcionarios subalternos eran nombrados por la Cortes Superiores de Distrito de ternas de la Judicatura.            
La Ley Orgánica del Poder Judicial  • Fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales. Crea cuatro tipos de jurisdicciones: ordinaria, agroambiental, especiales e indígena originaria campesina. La jurisdicción ordinaria impartirá justicia en materia civil, comercial, familiar niñez y adolescencia, tributario, administrativo, trabajo y seguridad social, anticorrupción y otras señaladas por ley. Ese tipo de jurisdicción estará conformada por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos miembros serán nueve y ejercerán el cargo por seis años. Se crearán juzgados especializados anticorrupción. Bajan a nueve los magistrados del Tribunal Supremo  y son electos por voto popular por 6 años.

La indígena  • Será ejercida por sus propias autoridades, según normas y procedimientos.


Evo promulga Ley Judicial y recibe críticas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la segunda de las consideradas leyes fundamentales: la del Órgano Judicial que consagra a la justicia indígena con la misma jerarquía que la ordinaria en momentos en que no pueden esclarecer el asesinato de cuatro policías ajusticiados en el ayllu campesino de Uncía, Potosí.
El senador opositor, Bernard Gutiérrez, dijo que una de sus preocupaciones es que la "justicia indígena", "originaria" o "comunitaria" pueda sujetarse al control del Estado.
La ley reconoce cuatro jurisdicciones: la ordinaria que involucra desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta los jueces de sentencia; la jurisdicción agroambiental que dirimirá en materia agraria y ambiental; la especializada y la jurisdicción indígena originaria'' que "se ejerce a través de sus autoridades, y aplicará sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios".
Sin embargo, Morales no se refirió  al tema de la justicia  y, en cambio, ponderó que la norma permitirá "hacer una revolución en el Poder Judicial" y "descolonizar la justicia boliviana" al anunciar que se creará una escuela de jueces en Sucre.
Asimismo los magistrados  de la ex Corte Suprema) serán elegidos por voto ciudadano. “Ojalá Dios haya iluminado a los legisladores (...)no es una ley cualquiera ”, dijo el presidente de la Corte Superior cruceña, Adhemar Fernández.
También ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Tribunal Constitucional y la remitió al  Senado para su tratamiento. /ED/Agencias

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día