Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Motores
Hay dudas para aplicación de la Ley Anticorrupción
El Ministerio de Transparencia explicó ayer la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a los universitarios. El Gobierno dice que se aplicará para todos.
Jueves,  10 de Junio, 2010
Hay-dudas-para-aplicacion-de-la-Ley-Anticorrupcion

Las principales dudas sobre la aplicación de la Ley Anticorrupción,  Marcelo Quiroga Santa Cruz, giran en torno al carácter retroactivo, la imprescriptibilidad y la inclusión o no del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para ser juzgados.
¿Por qué el Presidente y el Vicepresidente son inmunes, acaso no son también bolivianos?, cuestionó ayer uno de los universitarios al director del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Santa Cruz, Hernán Mariobo, quien explicó que nadie goza de fuero ni de privilegios en la Ley, pero contradictoriamente luego aclaró que el juzgamiento de las autoridades nacionales será por un juicio de responsabilidades, teniendo Caso de Corte.
Mariobo, quien llegó ayer hasta el Aula Magna de la Universidad Gabriel René Moreno para explicar el contenido de la Ley, se vio en aprietos cuando los estudiantes preguntaron dónde estaba el artículo en la Ley o en la Constitución que se refiere a Morales y García Linera. Se limitó a asegurar que están incluidos.
“Toda la Ley se aplica a excepción del Presidente y Vicepresidente, que hay otro mecanismo pero que no los libera”, dijo el director del Ministerio de Transparencia asegurando que otra de las dudas está en la retroactividad de la Ley.
Aseguró que otra de las consultas de la población es el tiempo de la  retroactividad que no está definida, es decir que la Ley se aplicará en hechos cometidos antes de la elaboración de la norma, pero sólo en caso de los delitos de enriquecimiento ilícito.
En cuanto a la imprescriptibilidad, que es cuando el delito no fenece, aseguró que es una de las nuevas características incluida en esta Ley. Se fijó otro encuentro la próxima semana para continuar el debate.
 

revelaciones

Los grandes enemigos • Mariobo aseguró que uno de los grandes enemigos desde hace dos años y medio que está en la dirección del Ministerio de Transparencia fue el Órgano Judicial, específicamente la Fiscalía al mando de Jaime Soliz.

Denuncias • Explicó que tiene cerca de 600 denuncias por hechos de corrupción que en un 80% es de los municipios, luego de los jueces o vocales de la Corte de Distrito.

Tenían miedo • El director del Ministerio de Transparencia aseguró que tuvieron que convencer a los parlamentarios del MAS para aprobar la Ley.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día