Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Motores
Evo rechaza la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y recomendó aplicar el documento para proteger el sistema democrático en ese país
Viernes,  28  de Diciembre, 2018
Evo-rechaza-la-aplicacion-de-la-Carta-Democratica-a-Nicaragua
Ref. Fotografia: Evo Morales y Daniel Ortega. Foto: composición

El presidente Evo Morales pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) dejar la "intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua", luego de que esa instancia determinara iniciar el proceso para aplicar la Carta Democrática por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno del sandinista Daniel Ortega contra la población civil de su país.

"Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar (la) intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua", sostuvo Morales este viernes a través de su cuenta en Twitter.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, empezó este jueves el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

"La lógica de dictadura está instalada en Nicaragua y la OEA debe actuar para proteger y defender. (Por eso) nos vemos obligados a empezar el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en Nicaragua", señaló Almagro, a través de su cuenta de Twitter.

La determinación fue asumida en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Almagro manifestó que se espera que el gobierno de Ortega asuma sus "errores" y se apegue a los principios democráticos. 

Antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y recomendó aplicar el documento para proteger el sistema democrático en ese país.

Según un informe realizado por la CIDH, la crisis política y social iniciada el pasado 18 de abril, dejó "325 muertos, 550 personas detenidas y enjuiciadas, además del despido de 300 profesionales de la salud y la expulsión de al menos 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua".

Asimismo, se conoció que 24 niños y adolescentes murieron en medio de la represión y otra cantidad de menores terminó con diferentes heridas.

Por otro lado, se reportó 117 atentados contra la libertad de prensa, entre ellos, los allanamientos contra el diario Confidencial y el canal de televisión 100% Noticias, además de detenciones, agresiones y amenazas realizadas contra periodistas.

A partir del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, se podría dar curso a la suspensión del país centroamericano del organismo. La misma se constituye en un instrumento para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día