Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Motores
La ANH autorizó en cuatro departamentos
Biocombustible 70 surtidores venderán etanol
El costo para el consumidor final del producto aún no está definido.
Miércoles,  10 de Octubre, 2018
Biocombustible-70-surtidores-venderan-etanol

De acuerdo a los anuncios del Gobierno central, este 15 de octubre se estaría iniciando la venta del etanol en el país, para ello la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta el momento, autorizó a 70 surtidores la venta del nuevo combustible verde Súper Etanol 92 en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Surtidores presentaron solicitud. Gary Medrano, director de la ANH, indicó que 300 estaciones de servicio presentaron la solicitud para comercializar etanol y se prevé que todas consigan la autorización hasta finales de este año. "Han mostrado su interés serio, han mostrado una serie de requisitos unas 300 estaciones de servicio, de las cuales, en este momento, tenemos casi listas unas 70 estaciones de servicio que van arrancar", dijo en una conferencia de prensa. Agregó que la ANH agiliza los trámites para vender etanol y las resoluciones ministeriales para otorgar licencias a los proveedores de alcohol anhidro y certificar a las cisternas que transportarán el nuevo combustible.

Aun no hay precio para el Súper Etanol 92. Medrano aclaró que todavía no se definió el precio del Súper Etanol 92, que comenzará a venderse en los próximos días, pero anticipó que su costo será similar a la Ron 91, de 4,40 bolivianos el litro.

Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, en la inauguración de la planta deshidratadora, indicó que el sector ya tiene negociado en precio que pagará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la venta del alcohol anhidro entregado. "Hemos negociado como sector, pensando en el sector cañero, es importante mencionar que lo que definamos con Yacimientos, 60% de ese valor pertenece al productor cañero", dijo Roda.

Surtidores hacen inversiones. Lilí Fiorillo, presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur), indicó que las estaciones de servicio están realizando inversiones para poder comercializar el biocombustible. "Se ha dividido en tres etapas, la primera que son aquellos surtidores que ya tienen un tanque disponible y que solo han hecho la inversión de un dispenser y los ductos, que es una inversión de alrededor de 50 mil dólares. La segunda etapa es la división de tanques, eso es un poco más complejo porque hay que hacer limpieza y adaptaciones y lo nuevo que es invertir un tanque específico para este producto", explicó Fiorillo, a tiempo de agregar que Santa Cruz ya tiene las autorizaciones respectivas para iniciar la comercialización de este producto.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día