Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Motores
La oposición cuestiona el trabajo de Aduana
Decomiso ilegal, denuncian en manejo del jet
Polémica. De acuerdo al procedimiento judicial, hay una audiencia fijada para este 23.
Miércoles,  18 de Julio, 2018
Decomiso-ilegal,-denuncian-en-manejo-del-jet
Ref. Fotografia: Acción. Diputado Tomás Monasterio solicita documentos sobre decomiso del jet.

Las contradicciones y vacíos explicativos que rodean a la situación del jet incautado en Bolivia, no terminan.
La oposición reveló que la aeronave fue decomisada por la Aduana Nacional, sin que existe previamente una sentencia ejecutoriada como manda la norma vigente.

Observación. El diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, solicitó formalmente al Tribunal Departamental de Justicia, el cuadernillo de investigación sobre el proceso de decomiso e incautación del bullado jet que llegó a suelo boliviano hace más de un año y permanece en el aeropuerto El Trompillo.

Según la documentación presentada, el proceso recién se inició el 20 de marzo, pero el 21 de marzo la Aduana habría señalado sobre la adjudicación a favor del Ministerio de la Presidencia. Esta situación fue señalada por la Fiscalía, señalando que dicho procedimiento se debe ejecutar por la instancia correspondiente, que sería por el órgano judicial.

Con la documentación se reveló que el 26 de junio recién se realizó la imputación formal contra los propietarios de la aeronave y que existe una audiencia fijada para el 23 de julio.

Sin embargo, 10 días después de presentar la imputación formal, la Aduana habría procedido a incautar el lujoso avión.

Acciones. Monasterio cuestionó las versiones que ha manejado la Aduana sobre este tema y exhortó a dar una información oficial sobre el proceso de incautación.

A la misma vez, anunció que tomará acciones penales en contra de varias autoridades a nivel nacional, que se encuentran involucradas en el caso. "Son muchas contradicciones y  deja mucho que pensar sobre el delito de expropiación de bien indebido e incumplimiento de deberes.

Desde la Aduana el personal del departamento de comunicación se comprometieron para hoy dar una entrevista para explicar sobre el proceso de decomiso del bullado jet.

7 de abril 2017
Llegó el jet a Bolivia de forma legal y desde allí se quedó hasta la fecha.

2 Inspecciones
Solicitaron realizar al jet parlamentarios de oposición, pero ninguno se logró.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día